La individualización en el aula desde el punto de vista de sus protagonistas

Resumen

Presentamos un trabajo que se inscribe dentro del marco de la línea de investigación sobre el ambiente del aula. El estudio del ambiente es una de las áreas de investigación que mayor importancia están cobrando a nivel internacional. Un gran número de autores (Chavez, 1984; Fraser, 1990) han revisado ampliamente este campo de estudio, así como el alcance de los instrumentos de medida. El objetivo de nuestro estudio ha sido explorar las diferencias entre las percepciones de los alumnos y el profesor, y de estos entre sí respecto del ambiente actual e ideal de su aula. En concreto, tratamos de ver si los alumnos y el profesor tienden a describir su aula en términos de dimensiones de individualización. La metodología utilizada ha sido cuantitativa, ya que debido al objetivo de la investigación hemos empleado el Cuestionario de Ambiente de Clases Individualizadas (ICEQ) como técnica de recogida de datos. El ICEQ es un instrumento que consta de cinco dimensiones que son: personalización, participación, independencia, investigación y diferenciación. Y un total de 50 items ordenados en una escala tipo Likert. Al igual que Villar (1988), la finalidad que damos al uso de este tipo de instrumento para evaluar el ambiente de clase es conseguir el perfeccionamiento del profesorado.
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Hervás Gómez, C., & Toledo Morales, P. (2009). La individualización en el aula desde el punto de vista de sus protagonistas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 9. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3307

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