Evaluación de valores en universitarios

Resumen

En este artículo se presenta un cuestionario que evalúa valores sociales para universitarios (VASOL). La sociedad exige cada vez más a sus profesionales saber gestionar la complejidad considerando los aspectos humanos y sociales de dichas situaciones. El Espacio Europeo de Educación Superior ha enfatizado el interés por la formación de futuros profesionales como agentes de cambio social no solo en lo referido a la creación y gestión de nuevo conocimiento, sino también en el ejercicio de una ciudadanía que contribuya a una mayor cohesión social. Por tanto, se hace relevante diseñar un nuevo cuestionario para evaluar valores de solidaridad y justicia social. Este cuestionario adoptó una estructura unifactorial coherente con la teoría que la sustenta. Una muestra de 945 estudiantes universitarios respondió el VASOL y una serie de instrumentos destinados a evaluar la validez del cuestionario. El VASOL es un instrumento que goza de fiabilidad y validez. Se defiende la utilidad de este instrumento para la evaluación de valores de solidaridad y justicia social, para su detección, para valorar competencias sociales y ciudadanas del actual Espacio Europeo de Educación Superior o para el análisis de intervenciones psicoeducativas
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Morales Rodríguez, F. M. (2014). Evaluación de valores en universitarios. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(2), 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11628

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Manuel Morales Rodríguez

,
Universidad de Málaga
Avenida Cervantes, 2, 29071 Málaga (España)
+