Realidad Virtual como técnica de enseñanza en Educación Superior: perspectiva del usuario

Resumen

Con su abaratamiento, creciente popularización y diversidad de herramientas para su desarrollo y uso, las llamadas tecnologías inmersivas han demostrado su eficacia y potencial en el ámbito del aprendizaje mediado por tecnología. Existen, sin embargo, insuficientes esfuerzos encaminados a entender la manera en que los estudiantes se aproximan, perciben y evalúan desde el análisis de la experiencia de usuario esta categoría de aplicaciones tecnológicas. El presente estudio, realizado por el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene por objetivo obtener elementos que ofrezcan nuevos indicios sobre las estrategias a seguir en la generación y aplicación de experiencias de aprendizaje mediadas por Realidad Virtual Inmersiva (rvi), en el ámbito de la educación superior, específicamente en el área de las ciencias de la vida. Para el presente estudio, integraron la muestra 32 estudiantes de nivel ingeniería, inscritos en el curso regular de patología en el programa «Químico Biólogo Parasitólogo», impartido en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se evaluaron factores relativos a la usabilidad y la experiencia del usuario; incluyendo atractividad, claridad, eficiencia, manejabilidad, estimulación e innovación. Para ello, se recurrió a la aplicación de un Cuestionario de Experiencia de Usuario (ceu), compuesto por 26 reactivos, divididos en las categorías mencionadas. El análisis de los resultados arroja un nivel positivo en la valoración de la experiencia de usuario y presenta elementos adicionales, potencialmente útiles para instituciones educativas que evalúan el uso de rvi como entorno de soporte para sus procesos instruccionales.
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Biografía del autor/a

Liliana Lerma García

,
Universidad Autónoma de Chihuahua
Coordinación General de Tecnologías de la Información Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Cargo: Pedagogía y didáctica Circuito Universitario Campus 1, Colonia Magisterial Universidad, 31170 Chihuahua, Chih.

Dulce Rivas Porras

,
Universidad Autónoma de Chihuahua
Coordinación General de Tecnologías de la Información Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Cargo: Investigación y desarrollo Circuito Universitario Campus 1, Colonia Magisterial Universidad, 31170 Chihuahua, Chih.

Jaime Raúl Adame Gallegos

,
Universidad Autónoma de Chihuahua
Investigador Facultad de Ciencias Químicas Campus II UACH CP 31125

Fernando Ledezma Millán

,
Universidad Autónoma de Chihuahua
Coordinación General de Tecnologías de la Información Jefe del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico Circuito Universitario Campus 1, Colonia Magisterial Universidad, 31170 Chihuahua, Chih.

Hector Alejandro López De La Torre

,
Universidad Autónoma de Chihuahua
Coordinación General de Tecnologías de la Información Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Cargo: Modelador 3D Circuito Universitario Campus 1, Colonia Magisterial Universidad, 31170 Chihuahua, Chih.

César Eduardo Ortiz Palomino

,
Universidad Autónoma de Chihuahua
Coordinación General de Tecnologías de la Información Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Cargo: Programador de realidad virtual Circuito Universitario Campus 1, Colonia Magisterial Universidad, 31170 Chihuahua, Chih.
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