Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente

Resumen

El aprendizaje centrado en el estudiante (SCL por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor acceso a la educación superior al poder acomodarse a las necesidades diversas de los estudiantes. Sin embargo, su implantación práctica se ve dificultada tanto por el insuficiente nivel de financiación y recursos dedicados para ello como por la ausencia de estrategias y acciones a nivel nacional e institucional para su implantación que proporcionen a los profesores los fundamentos pedagógicos y la formación necesaria para entender bien el concepto y los métodos que aseguren un enfoque pedagógico centrado en el estudiante. Por otra parte, la implantación del aprendizaje centrado en el estudiante debe ser evaluado y, de hecho, SCL es un estándar de las Pautas y Estándares Europeos para Aseguramiento de la Calidad, adoptado en 2015 por la conferencia ministerial del EEES. En este trabajo se presenta información actualizada sobre SCL y su incorporación a los procesos de evaluación externa de la calidad, con identificación de buenas prácticas y exploración de diferentes métodos de implantación. Como resultado se proponen unas recomendaciones sobre aspectos prácticos de la implantación del SCL que permitan facilitar su desarrollo en las instituciones de educación superior. Estos resultados podrían hacer avanzar la implantación práctica del enfoque SCL en la educación superior que todavía 10 años después de su adopción por los ministros del EEES sigue siendo un reto por conseguir.
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Biografía del autor/a

Luis María Delgado Martínez

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Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Luis Delgado. Consejero Técnico. Unidad de Internacionalización de la Educación Superior. SEPIE Doctor en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una larga experiencia trabajando en Educación Superior, Investigación e Innovación durante más de 30 años en organismos públicos de investigación y en la administración española y la Comisión Europea. Ha sido representante español en varios organismos internacionalesHa sido Subdirector General de Organismos y Programas Internacionales (Ministerio de Educación y Ciencia 2002 - 2007), Subdirector General de Modernización e Internacionalización de Universidades (Ministerio de Educación 2009 - 2011) y Asesor Ejecutivo en la Secretaría General de Universidades (Ministerio de Educación 2011 - 2017). Desde septiembre de 2007 hasta julio de 2009, trabajó en la Agenda de Modernización para Universidades Europeas de la DG de Investigación de la Comisión Europea. Ha representado a España en diferentes comités, programas y organismos internacionales de Investigación y Educación Superior: CREST, COST, BFUG, OECD - IMHE, Consejo de Europa; Comisión Europea, Instituto Universitario Europeo, etc. Es autor de más de 150 artículos, conferencias, discursos y trabajos invitados en publicaciones, seminarios y conferencias relacionados con la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y dicta conferencias en diferentes programas de máster en universidades españolas.
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