Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico para el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias naturales

Resumen

El estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) constituye un paradigma de investigación relevante en el contexto internacional e iberoamericano. Este tema de trascendencia actual se ha transformado en un marco conceptual de metanivel como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de la formación del profesorado de ciencias. Aunque la diversidad de estrategias metodológicas utilizadas para la documentación del cdc se focaliza en la caracterización de este conocimiento, las metodologías ignoran cuáles son las habilidades cognitivas para su desarrollo. El objetivo de la presente investigación reside en contrastar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico por medio de una intervención didáctica fundamentada en la naturaleza de la ciencia y evaluar los efectos y disposiciones pretest y postest, en docentes (n = 29) de escuela secundaria que enseñan Fisicoquímica o Biología. Los resultados indican una mejora a nivel global en 4 de 5 habilidades y con marcadas diferencias en las habilidades del pensamiento crítico entre: los/las profesores que enseñan Biología y Fisicoquímica, y los docentes con formación pedagógica-didáctica y formación técnico-disciplinar. Esta diferencia deriva en consecuencias para el desarrollo de competencias transversales para una enseñanza fundamentada en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (ndcyt). Desde la perspectiva docente, la naturaleza mixta del test se perfila como una herramienta rigurosa para identificar y caracterizar las habilidades del pensamiento crítico por contraste de hipótesis para el desarrollo del cdc caracterizando el perfil profesional y disciplinar.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abd-el-Khalick, F. y Akerson, V. (2009). The Influence of Metacognitive Training on Preservice Elementary Teachers. Conceptions of Nature of Science. International Journal of Science Education, 31, 2161-2184.

Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 3-19. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18010.

Álvarez-Suárez, P.; Cepero-Espinosa, S.; Arce, C. y Perales-Palacios, F. J. (2013). Posibilidades del escalamiento subjetivo como técnica de análisis del pensamiento espontáneo del profesorado de ciencias en formación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (2), 347-368.

Blanco, L. J.; Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación de profesores. Revista de Educación, 307, 427-446.

Coronado, M. (2013). Competencias docentes: ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires: Noveduc.

Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Ennis, R. H. (1993, verano). Critical thinking assessment [Evaluación del pensamiento crítico]. Theory Intro Practice, 32 (3), 179-186. Recuperado de http://www3.qcc.cuny.edu/WikiFiles/file/Ennis%20Critical%20Thinking%20Assessment.pdf.

Ennis, R. H. (1996). Critical thinking dispositions: their nature and assessibility [Disposiciones del pensamiento crítico: Su naturaleza y accesibilidad]. Informal Logic, 18 (2-3), 165-182. Recuperado de http://ojs.uwindsor.ca/ojs/leddy/index.php/informal_logic/article/viewFile/2378/1820.

Facione, P. (1990). The California Critical Thinking Skills Test (cctst): Forms A and B; and the cctst test manual. Millbrae, ca: The California Academic Press.

Farré, A. S. y Lorenzo, M. G. (2009). Conocimiento Pedagógico del Contenido: Una definición química. Educación en la Química, 15 (2), 103-113.

Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), 315-326.

Garritz, A. (2013). pck for dummies. Educación Química, 24 (e2), 462-465.

Garritz, A.; Daza Rosales, S. F. y Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana. Alemania: Académica Española.

Garritz, A. y Trinidad-Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15 (2), 98-102.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains [La enseñanza del pensamiento crítico para la transferencia a través de dominios]. American Psychologist Associations, 53 (4), 449-455. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449.

Halpern, D. F. (2006). Is intelligence critical thinking? Why we need a new construct definition for intelligence. En P. Kyllonen, I. Stankov y R. D. Roberts (Eds.). Extending intelligence: Enhancement and new constructs. Mahwah, nj: Erlbaum Associates.

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Imbernón, F. (2010). La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria. Hacia un nuevo concepto de formación del profesorado. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 65, 65-72.

Kuhn, D. (marzo, 1999). A developmental model of critical thinking [Un modelo de desarrollo del pensamiento crítico]. Educational Researcher, 28 (2), 16-46. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0013189X028002016.

Loughran, J.; Berry, A. y Mulhall, P. (Eds.) (2012). Understanding and Developing Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Rotterdam: Sense Publishers.

Lipman, M. (septiembre, 1988). Critical thinking –what can it be? [Pensamiento crítico – ¿lo que puede ser?]. Educational Leadership.

López, G. (enero-diciembre, 2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37 (22), 41-60. Recuperado de http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf.

Martín-Barbero, J. (2003). Competencias transversales del sujeto que aprende. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (22), 30-36.

Mellado, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales. En C. Martínez y S. García (Eds.). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. XVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 45-76). La Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.

Molina-Patlán, C.; Morales-Martínez, G. P. y Valenzuela-González, J. R. (enero-abril, 2016). Competencia transversal, pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-26. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.11

Nieto, A. M. y Saiz, C. (2011). Skills and dispositions of critical thinking: Are they sufficient? [Habilidades y disposiciones sobre el pensamiento crítico: ¿Son suficientes?]. Anales de Psicología, 27 (1), 202-209. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/113641/107631.

Nieto, A. M., Saiz, C. y Orgaz, B. (2001). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del hctaes-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 14 (1), 1-15. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/Rema/article/view/9786/9525.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde, 2005). La definición y selección de competencias clave (Resumen ejecutivo). Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde, 2010). Habilidades y competencias del siglo xxi para los aprendices del nuevo milenio en los países de la ocde. París: Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf.

Padilla, K.; Ponce de León, A. M.; Rembado, F. M. y Garritz, A. (2008). Undergraduate, Professor’s Pedagogical Content Knowledge: the case of amount of substance. International Journal of Science Education, 30 (10), 1389-1404.

Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. California: Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.

Pedrinaci, E. (Coord.); Caamaño, A.; Cañal, P. y De Pro, A. (2012). El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave. Barcelona: Editorial Graó.

Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes al cdc desde el pensamiento complejo. En A. Garritz (Ed.), Lorenzo, M. G., Daza Rosales, Silvio F. (2014). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana (p. 115). Alemania: Académica Española.

Pozo, J. I. y Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Infancia y Aprendizaje, 35-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/662329.pdf.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.

Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.

Vázquez, A. A. y Rodríguez, C. A. M. (septiembre, 2013). Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología para la formación del profesorado de ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona.

Verdugo-Perona, J. J.; Solaz-Portolés, J. J. y Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47 (164), 566-611. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/198053143915.
Salica, M. A. (2018). Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico para el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en profesores de ciencias naturales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(1), 199–221. https://doi.org/10.14201/et2018361199221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Augusto Salica

,
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue
Departamento de Didáctica de las Ciencias Naturaes, Matemática y TecnologíaDocente-InvestigadorCátedra: Práctica Docente; Didáctica de la Química, Física; Tecnología Educativa
+