Análisis científico descriptivo: progreso del sistema educativo de Arabia Saudita

Resumen

Arabia Saudita tiene como objetivo el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento. Los cambios demográficos y el crecimiento económico que han ocurrido en poco tiempo en Arabia Saudita provocaron cambios radicales en el sistema educativo. Las instituciones de educación superior están en expansión y la colaboración internacional se ha intensificado. La política de segregación de género, que se basa en una sociedad neopatriarcal favorecida por el sistema tribal, es un importante elemento cultural de la sociedad saudita e influye en su cultura educativa.Este artículo presenta una descripción científica y analiza los principales elementos del sistema educativo superior saudita utilizando los pocos datos disponibles, ya que el acceso a las estadísticas oficiales es limitado. El estudio de la Universidad Prince Mohammad Bin Fahd está basado en la experiencia de la autora, quien enseñó allí como profesora visitante durante los años académicos 2006 y 2008. Al ser el primer instituto privado en admitir estudiantes de ambos sexos tuvo que hacer frente a muchos desafíos. Además, el impacto de colaboraciones internacionales se identifica por medio del análisis del «Programa Escolar King Abdullah», el cual proporciona a miles de estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero.Siempre y cuando la educación tenga una función global cumple también con una función nacional. Por lo tanto, la colaboración con universidades del Oeste ha creado en el reino desafíos para las recientes generaciones, equilibrando los valores occidentales impuestos a lo largo de su educación superior con su cultura tradicional. Debido a la política de segregación de género, el sistema educativo saudita representa diferentes obstáculos y oportunidades en particular para las estudiantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Al-Dali, W.; Fnais, M. y Newbould, I. (2013). Private Higher Education in the kingdom of Saudi Arabia: Reality, Challenges and Aspirations. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 127-136). Dordrecht: Springer Science +Business Media.

Al-Ghambi, S. y Tight, S. (2013). Selecting and Developing High-Quality Academic Staff. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 83-93). Dordrecht: Springer Science +Business Media.

Al-Ohali, M. y Burdon, S. (2013). International Collaboration. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 159-166). Dordrecht: Springer Science +Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6321-0_15

Auswärtiges Amt (2014). Innenpolitik. Descargado el 3 de julio de 2014. http://www.auswaertiges-amt.de/DE/Aussenpolitik/Laender/Laenderinfos/SaudiArabien/Innenpolitik_node.html.

Bhattacharjee, Y. (2011). Saudi Universities Offer Chas In Exchange for Academic Prestige. Science, 334, 1344-1345. https://doi.org/10.1126/science.334.6061.1344

Bosbait, M. y Wilson, R. (2005). Education, School to Work Transitions and Unemployment in Saudi Arabia. Middle Eastern Studies, 41 (4), 533-545. https://doi.org/10.1080/00263200500119258

Bukhari, F. y Denman, B. (2013). Student Scholarships in Saudi Arabia: Implications and Opportunities for Overseas Engagement. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 1-12). Dordrecht: Springer Science +Business Media.

Denman, B. D. y Hilal, K. T. (2011). From barriers to bridges: An investigation on Saudi student mobility (2006-2009). International Review of Education, 57 (3-4), 299-318. https://doi.org/10.1007/s11159-011-9221-0

Doumato, E. A. (2000). Getting God's Ear: women, Islam, and healing in Saudi Arabia and the Gulf. New York: Columbia University Press.

eiu Views Wire Middle East (2005). Middle East/Africa. Saudi Arabia. Jobs for the girls? Country Monitor, 13 (35), 8.

Hilal, K. (2011). The impact of international higher education scholarships in Saudi Arabia. PhD, University of New England, Armidale.

Jamjoom, F. B. y Kelly, P. (2013). Higher Education for Woman in the Kingdom of Saudi Arabia. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 117-125). Dordrecht: Springer Science +Business Media.

Leach, F. (1994). Expatriates as Agents of Cross-cultural Transmission. Journal of Comparative Education, 24 (3), 217-231. https://doi.org/10.1080/0305792940240303

Middle East Monitor (2005). Working Women. Middle East Monitor: The Gulf, 15 (12), 3-4.

Ministry of Higher Education (2009). Saudi's higher education achievements & challenges. Global assessment & international experts' views. Consultado el 25 de enero de 2012 de la base de datos de //www.mohe.gov.sa/en/default.aspx.

Pakkiasamy, D. (2004). Saudi Arabia's Plan for Changing Its Workforce. Descargado el 3 de julio de 2014. http://www.migrationpolicy.org/article/saudi-arabias-plan-changing-

Pavan, A. (2013). A New Perspective on the Quest for Education: The Saudi Arabian Way to Knowledge Society. Higher Education Studies, 3 (6), 25-34. https://doi.org/10.5539/hes.v3n6p25

Pharaon, N. A. (2004). Saudi Women and the Muslim State in the Twenty-First Century. Sex Roles, 51 (5/6), 349-366. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000046618.62910.ef

Prince Mohammad University (2014). Consultado el 3 de julio de 2014. http://www.pmu.edu.sa/About/Students.aspx.

Princess Noura Bint Abdul Rahman University (2014). Consultado el 3 de julio de 2014. http://www.pnuproject.com/.

Rubin, B. (2006). The Long War for Freedom. The Arab Struggle for Democracy in the Middle East. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Saleh, M. S. (1986). Development of higher education in Saudi Arabia. Higher Education, 15 (1-2), 17-23. Consultado el 3 de julio de 2014. http://link.springer.com/article/ https://doi.org/10.1007/BF00138089

10.1007%2FBF00138089

Smith, L. y Abouammoh, A. (2013a). Higher Education in Saudi Arabia: Reforms, Challenges and Priorities. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 1-12). Dordrecht: Springer Science +Business Media.

Smith, L. y Abouammoh, A. (2013b). Higher Education in Saudi Arabia: Conclusions. En L. Smith y A. Abouammoh (Eds.). Higher Education in Saudi Arabia (pp. 181-190). Dordrecht: Springer Science +Business Media.

United Nations Development Program (2012). Human Development Data for the Arab States. Saudi Arabia. Consultado el 3 de julio de 2014. http://www.arab-hdr.org/data/profiles/SAU.aspx.

Vidyasagar, G. y Rea, D. M. (2004). Saudi women doctors: Gender and careers within Wahhabic Islam and a 'westernised' work culture. Women's Studies International Forum, 27 (3), 261-280. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2004.06.008

Wall Street Journal (2007). Other Comments. Forbes, 180 (8), 24.

wkö - Witschaftskammer Österreich (2014). Länderreport Saudi-Arabien. Consultado el 3 de julio de 2014. http://wko.at/statistik/laenderprofile/lp-saudi-arabien.pdf.
Profanter, A. (2017). Análisis científico descriptivo: progreso del sistema educativo de Arabia Saudita. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 35(1), 65–79. https://doi.org/10.14201/et20173516579

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+