Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de «Google Drive» como herramienta de trabajo cooperativo

  • Miguel Álvarez Ferrón
    Universidad de Murcia miguel.alvarez[at]um.es
  • Luis Sánchez Cañizares
    IES Príncipe de Asturias. Lorca

Resumen

La normativa que regula el sistema educativo español parece partir de un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología propia de este modelo pretende la construcción de aprendizaje por parte del alumnado que se interrelaciona en el aula, con la ayuda de un docente que ejerce la labor de guía. Es, por tanto, consustancial al mismo, el aprendizaje entre iguales en un contexto de interacción cooperativa. Dentro de la tendencia generalizada a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación, se aprecia especial interés en la búsqueda de herramientas que faciliten el trabajo cooperativo en los centros escolares. En el plano teórico, han aparecido múltiples estudios sobre la materia. En el práctico, se han desarrollado numerosas aplicaciones basadas en la llamada web 2.0 que pretenden favorecer este tipo de aprendizaje. Este trabajo describe la valoración general que una muestra de alumnos/as de un IES realiza sobre el trabajo cooperativo. También describe la frecuencia de uso de las Tic (y en concreto de la aplicación Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo), la utilidad percibida y la influencia en la motivación del alumnado. En todos los casos, la valoración del alumnado fue claramente positiva.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Ferrón, M., & Sánchez Cañizares, L. (2014). Conocimiento, valoración y utilización, por parte del alumnado, de «Google Drive» como herramienta de trabajo cooperativo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 23–52. https://doi.org/10.14201/et20143212352

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Álvarez Ferrón

,
Universidad de Murcia
Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo, s/n, 30100 Espinardo, Murcia (España)

Luis Sánchez Cañizares

,
IES Príncipe de Asturias. Lorca
IES Príncipe de Asturias. Calle de Juan Antonio Dimas, 3, 30800 Lorca, Murcia (España)
+