La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los «fracasados»
Resumen La atención educativa al alumnado afectado por el fracaso y el abandono escolar exige la transformación de los centros de aprendizaje en el marco de la educación inclusiva. Si el sistema educativo es de verdad incluyente debe proporcionar a estos muchachos y muchachas una segunda oportunidad que garantice su integración plena en una sociedad cada vez más compleja y competitiva. Los Centros de Iniciación Profesional se presentan hoy como respuesta adecuada al alumnado que ha «fracasado» en sus estudios de la ESO.En este artículo se exponen algunas conclusiones de una investigación, de corte cualitativo, realizada en guipúzcoa, sobre el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en los Centros de Iniciación Profesional. Se presentan algunos resultados obtenidos en relación con las inquietudes de los profesionales, la percepción que el alumnado tiene de los CIP y sus necesidades básicas de formación.Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tendrán que responder a las carencias educativas del alumnado. Por esto resulta imprescindible aportar medios personales, materiales y funcionales que posibiliten a los adolescentes en riesgo de exclusión social construir su proyecto de vida profesional y social. Y para ello son necesarios proyectos socioeducativos ambiciosos y comprometidos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Fuente, A., & Aramendi Jáuregui, P. (2010). La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los «fracasados». Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(1), 157–170. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/6588
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Amando Vega Fuente, Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 32 Núm. 2 (2014)
- Amando Vega Fuente, Las drogas y los medios de comunicación: ¿prohibir o domesticar? Apuntes para una nueva enseñanza-aprendizaje , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Amando Vega Fuente, La educación escolar sobre drogas en España , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Amando Vega Fuente, Los miedos del sistema educativo ante las drogas: nuevos retos para la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−