La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en matemáticas y física y química de bachillerato

Resumen

RESUMEN: En el marco de la teoría de la atribución causal implementado por Weiner y sus colaboradores, se estudian las causas singulares y emociones elicitadas por el proceso de atribución causal respecto a las situaciones de logro (éxito/fracaso) en Matemáticas y Física y Química de bachillerato, así como las dimensiones causales de las atribuciones efectuadas; se analiza la capacidad predictiva de la dimensionalidad causal percibida respecto al logro futuro, en competencia con otros predictores bien conocidos, como el rendimiento anterior y la motivación de logro. Esta investigación se realiza en un contexto real, donde los individuos autoperciben las causas, emociones y las dimensiones causales de conducta de logro escolar, de un proceso dilatado en el tiempo, implicando varios centros y profesores diferentes. Los resultados muestran una percepción de causas singulares y emociones ante el éxito/fracaso similares a otros estudios realizados en otros contextos y países, lo que confiere a los resultados validez transcultural. Las emociones agradables/desagradables muestran un patrón asimétrico respecto al éxito/fracaso; los alumnos informan emociones negativas después de un resultado de éxito, que se interpretan elicitadas por expectativas insatisfechas del logro esperado. Aunque la potencia predictiva de las dimensiones causales respecto a las calificaciones futuras es escasa (rendimiento anterior, rendimiento esperado y motivación predicen casi un 60% de la varianza de las calificaciones obtenidas), la dimensión de Estabilidad se muestra como un rasgo diagnóstico importante del éxito/fracaso futuro: puntuaciones más estables tienden a repetir el resultado anterior (éxito si se obtuvo éxito y fracaso si se obtuvo fracaso), en tanto que puntuaciones más inestables se asocian a cambio en el resultado (cambiar éxito por fracaso o viceversa). Se concretan las aplicaciones de este resultado para la práctica educativa.ABSTRACT: In the framework of the causal attribution theory implemented by Weiner et al., a study was made of the singular causes and emotions elicited by the process of causal attribution with respect to achievement situations (success/failure) in Mathematics, Physics and Chemistry during "bachillerato" (secondary school), as well as the causal dimensions of the attributions made. Analysis was made of the predictive capacity of causal dimensionality perceived with respect to future achievement, competing against other well known factors, such as former performance and achievement motivation. This research was carried out in a real context, where the individuáis themselves perceive the causes, émotions and causal dimensions of school achievement behaviour, in a long process, involving several schools and different teachers. The results reveal a perception of singular causes and émotions in the face of success/failure similar to other studies carried out in other contexts and countries, thus giving the results transcultural validity. The pleasant/unpleasant émotions reveal an assymmetrical pattern with respect to success/failure; the students report negative émotions after a successful result, which are interpreted as elicited by hopes unsatisfied by the expected achievement. Although the predictive power of the causal dimensions with respect to future marks is scarce (former performance, expected performance and motivation predict almost 60% of the variance of the marks obtained), the Stability dimensión is revealed as an important diagnostic fea ture in future success/failure: more stable scores tend to repeat the former result (success if this was success and failure if it was failure), whereas more unstable scores are associated to a change in the result (change success for failure and viceversa). The applications of this result become definite for educational practique.RÉSUMÉ: Dans le cadre de la théorie de l'attribution caúsale développé par Weiner et ses collaborateurs, on étudie les causes singuliéres et les émotions suscitées par le processus d'attribution caúsale para rapport aux situations de réussite (réussite/échec) en Mathématiques et en Physique et Chimie au "Bachillerato" (études secondarires) ainsi que les dimensions causales des attributions effectuées; on analyse la capacité de prédiction de la dimensionalité caúsale percue par rapport a la réussite future, en concurrence avec d'autres prédicteus bien connus tels que la performance antérieure et la motivation de réussite. Cette recherche est menee dans un contexte réel oú les individus percoivent les causes, les émotions et les dimensions causales de conduite de réussite scolaire d'un processus allongé dans le temps, comportant plusieurs centres et divers professeurs. Les résultats montrent une perception des causes singuliéres et des émotions face a la réussite/échec similaire a celle d'autres études menees dans d'autres contextes et pays, ce qui leur donne une validité transculturelle. Les émotions agréable/désagréable montrent un patrón asymétrique par rapport a la réussite/échec; les eleves manifestent des émotions négatives aprés un résultat réussi, ce qui est interpreté comme des expectatives insatisfaites á propos de la réussite espérée. Bien que le pouvoir de prédiction des dimensions causales en ce qui concerne les qualifications futures soit faible (performance antérieure, performance attendue, et motivation prédisent presque le 60% de la variance des qualifications obtenues), la dimensión de Stabilité se présente comme un élément diagnostique important de la réussite/échec futur: des scores plus stables ont tendence a répéter le résultat antérieur (réussite si on avain réussi, échec si on avait souffert un échec), tandis que des scores plus instables sont associés a une modification du résultat (changer la réussite par échec ou vice-versa). On concrétise les applications de ce résultat pour la pratique éducative.
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Vázquez Alonso, Ángel, & Manassero Mas, M. A. (2009). La atribución causal del éxito y el fracaso escolar en matemáticas y física y química de bachillerato. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4184

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