Gestión del servicio de orientación de la UNED basada en nuevas tecnologías

Resumen

RESUMEN: El proceso de cambio universitario se traduce en disponer de metodologías e instrumentos que contribuyen a aproximar la institución superior a la ciudadanía y los agentes sociales, al tiempo que permiten a los estudiantes obtener un mayor provecho de su etapa de formación. La proliferación de servicios paralelos al ámbito académico y el uso de tecnologías de la información como reclamo son dos de los vértices sobre los que pivotan las estrategias de apertura y el camino hacia la calidad de las universidades. En este artículo pretendemos situar el estado de la cuestión en el contexto específico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución caracterizada por su modelo pedagógico mixto - o blended learnig- que combina los procedimientos de las metodologías a distancia y presencial. Para ello, hemos analizado la estructura del servicio de orientación de la UNED, su evolución y estado actual, y cómo la introducción de nuevas tecnologías contribuye al desarrollo de sus dinámicas y procesos organizativos.ABSTRACT: The process of the university changes it is traduced in the aptitude for methodological and learning tools that contribute to bring near to the citizens and the social agents the higher institution and permit the students to take a better advantage in their training stage. The proliferation of the university services by the side of the academic disposition, and the information technologies as a marketing link supposes two vertices in the aperture and quality strategies of the university system. The aim of this paper is put the matter state in the specific context of the Distance Education National University (UNED), that is characterized for a blended learning model-combining the distance and the real learning process. This was achieved through an analysis of the UNED careers service structure, your evolution and your present status, and how the introduction of new technologies contributes to developing your dynamics and organizational process.RÉSUMÉ: Le processus de changement universitaire se traduit par la disposition de méthodologies et d'instruments qui contribuent à rapprocher l'institution supérieure des citoyens et des agents sociaux, et en même temps qui permettrant aux étudiants d'obtenir un meilleur rendement dans leur étape de formation. La prolifération des services parallèles dans le domaine académique et l'usage des technologies de l'information sont deux versants sur lesquels pivotent les stratégies d'ouverture et le chemin vers la qualité des universités. Dans cet article nous souhaitons faire le bilan dans le contexte spécifique de l'UNED, institution qui se caractérise par son modèle pédagogique mixte -ou blended learning- qui combine les procédés des méthodologies à distance et présidentielles. Pour ce faire, nous avons analysé la structure du service d'orientation de l'UNED, son évolution et son état actuel, et nous avons vu comment l'introduction des nouvelles technologies contribue au développement de ses processus d'organisation en action.
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Domínguez Figaredo, D. (2009). Gestión del servicio de orientación de la UNED basada en nuevas tecnologías. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4037

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