La coordinación tic y la formación del profesorado como elementos impulsores de la renovación pedagógica en el centro educativo

  • Fátima Llamas Salguero
    Universidad Camilo José Cela fatima_lls[at]hotmail.com
  • Francisco Javier Ruiz Peña
    CEIP Benito Pérez Galdós de Móstoles

Resumen

Diversas investigaciones realizadas en los últimos años constatan que la mera presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula no conlleva necesariamente una innovación pedagógica. Incluso algunos de ellos destacan la limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejora de las prácticas educativas.Es también destacado el papel de la Coordinación TIC como elemento dinamizador de procesos innovadores en la escuela que contribuyen al cambio de mentalidad del profesorado y a la renovación de los modelos didácticos que facilitan el cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Por todo ello se refleja, por otra parte, que la Formación Permanente del profesorado en nuestras escuelas se constituye como el elemento fundamental para que en las mismas arraiguen concepciones pedagógicas basadas en la construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos y alumnas, que se ajustan mejor que pedagogías anteriores a los nuevos cambios sociales y tecnológicos que requieren las sociedades modernas.El marco político, social y económico al que pertenece nuestro país hace que nuestro sistema educativo deba estar en concordancia con las actuales tendencias de educación permanente y desarrollo de las denominadas competencias básicas que todo ciudadano debe poseer al finalizar la educación obligatoria en la cual podemos encontrar como eje transversal la competencia digital.En el presente artículo presentamos una propuesta de innovación basada en un planteamiento formativo del profesorado en el que se contempla la asociación entre el trabajo pedagógico-didáctico con las competencias básicas y las Tecnologías de Acceso al Conocimiento (TAGC).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Revista de Educación, 352. Mayo-agosto 2010. Recuperado de http://www. revistaeducacion.educacion.es/re352_04.html.

Arenas, M. C. (2010). La Integración curricular de las Competencias Básicas en Educación Infantil. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

Balanskat, A.; Blamire, R. et al. (2006). The ICT impact report. European Schoolnet. Recuperado de http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf.

Boza, A. y Toscano, M. O. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. VI CONGRESO VIRTUAL DE AIDIPE.

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, año 21, n.º 45.

Carneiro, R.; Toscano, J. C. y Díaz, T. (Coords.) (2012). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Santillana.

Espuny, C.; Gisbert, M.; Coiduras, J. y González, J. (2010). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0060-premaq.pdf.

Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (2012). Proyecto Medusa. Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/ Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/DetalleRecurso.aspx?IdNodo-1086.

Hernández Rivero, V.; Castro, F. y Vega, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación. Revista Profesorado, vol. 15, n.º 1.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España (2013). Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/cniie/proyectos/competencias-basicas/Integracion-curricular/proyecto-combas.html.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (2013). Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas.

Noguera Peribáñez, E. (2012). Programar por competencias. Revista Supervisión, 21, n.º 24.

Pérez, M. A.; Aguaded, J. I. y Fandos, M. (2010). Percepciones, retos y demandas de los directores y coordinadores de los centros TIC andaluces. Educatio Siglo XXI, 28 (1), 259-316.

Pérez, M. A.; Hernando, A. y Aguaded, J. I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estudios Pedagógicos XXXVII, vol. 37, n.º 2, 197-211.

Piaget, J. (1981). ¿Dónde va la educación? Barcelona: Teide.

PICBA (Programa de la integración de las competencias básicas en Andalucía) (2011). Recuperado de https://sites.google.com/site/picbaccbbandalucia/.

Polo, I. (2010). Los Proyectos de Formación en Centros en Competencias Básicas: una oportunidad para el impulso de la autonomía pedagógica. CEE Participación Educativa. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n13-polo-martinez.pdf.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Llamas Salguero, F., & Ruiz Peña, F. J. (2015). La coordinación tic y la formación del profesorado como elementos impulsores de la renovación pedagógica en el centro educativo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 33(2), 105–121. https://doi.org/10.14201/et2015332105121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Llamas Salguero

,
Universidad Camilo José Cela
Facultad de Educación. Universidad Camilo José Cela. Urb. Villafranca del Castillo, Calle Castillo de Alarcón, 49, 28692 Villanueva de la Cañada, Madrid, España

Francisco Javier Ruiz Peña

,
CEIP Benito Pérez Galdós de Móstoles
Coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Docente CEIP Benito Pérez Galdós. Paseo de Arroyomolinos, 44, 28938 Móstoles, Madrid, España.
+