La formación del profesorado en la competencia evaluadora: un camino hacia la calidad educativa

Resumen

Las transformaciones en el sistema educativo se suceden en España tras la llegada de cada nuevo gobierno, los docentes se sienten abrumados ante los constantes cambios propuestos en materia de educación y los alumnos no llegan a entender qué está ocurriendo. Sin embargo, hay que afrontar las modificaciones curriculares que, según el nuevo enfoque de la educación basado en competencias, van encaminadas hacia la consecución de las competencias básicas discentes. Esta investigación ha querido indagar en las actitudes que muestran los docentes hacia los procesos de evaluación y evidenciar que la competencia evaluadora es la principal habilidad que deben desarrollar para afrontar estos nuevos retos. Hemos apostado por la complementariedad de métodos de investigación, cualitativos y cuantitativos, y por la triangulación de sujetos, encuestando a docentes y estudiantes. Se elaboraron los instrumentos que se aplicarían a la muestra, una escala de actitudes tipo Lickert, un exhaustivo cuestionario y la entrevista en profundidad. Los resultados obtenidos en este estudio han permitido concluir, por un lado, que el modelo funcional que tiene como objeto de evaluación las competencias básicas está aún por desarrollarse plenamente entre los docentes, no así el modelo formativo que es de vital importancia para ellos y, por otro lado, encontramos que los docentes cuya formación continua está basada en la investigación colaborativa e innovación educativa muestran las actitudes óptimas para desarrollar la competencia evaluadora más ajustada para conseguir las competencias básicas discentes. La formación colaborativa docente, a través de la cual se reflexiona y se decide cuáles son las nuevas finalidades educativas, debe erigirse en la herramienta indispensable para implementar cada transformación educativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Tonda Rodríguez, P., & Medina Rivilla, A. (2014). La formación del profesorado en la competencia evaluadora: un camino hacia la calidad educativa. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(2), 167–188. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11632

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Palma Tonda Rodríguez

,
Universidad de Cádiz
Calle Doctor Marañón, 3, 11002 Cádiz (España)

Antonio Medina Rivilla

,
UNED
Calle Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid (España)
+