https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/issue/feed Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica 2021-03-12T12:24:21+01:00 M.ª Luisa SEVILLANO GARCÍA ensenanza.teaching@usal.es Open Journal Systems <p><em>Enseñanza &amp; Teaching</em>&nbsp;es una revista interuniversitaria de Educación fundada en 1983 con el título&nbsp;<em>Enseñanza. Anuario interuniversitario de Didáctica</em>&nbsp;y cuyo tema son los estudios sobre didáctica de la Educación. Su actual directora es María Luisa Sevillano, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).&nbsp;</p> <p>La revista tiene una periodicidad semestral desde el 2009 (dos volúmenes al año) y publica artículos en español e inglés.</p> <p>Es una revista consolidada a nivel nacional e internacional y se encuentra indexada en prestigiosas bases de datos: LATINDEX, DICE, ANEP, RESH, MIAR, CARHUS+, DOAJ, EBSCO, DIALNET+, IRESIE, entre otras.</p> <p>Enseñanza &amp; Teaching tiene por objetivo la difusión de trabajos de investigación y selecciona los artículos mediante el proceso de revisión de doble ciego.</p> <p>Su DOI es:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.14201/et">http://dx.doi.org/10.14201/et</a></p> <p>Esta revista es&nbsp;editada por&nbsp;<a href="http://www.eusal.es/">Ediciones Universidad de Salamanca</a>.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2020382723 Enseñanza y aprendizaje fuera del aula en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales 2021-03-12T12:24:14+01:00 Begoña Barrera López bbl@us.es Diego Luna Delgado dielundel@gmail.com <p>La didáctica de las Ciencias Sociales constituye un área de conocimiento especialmente atractiva para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula (EAFA). Tras una revisión de la literatura que justifica el potencial pedagógico de esta estrategia, se analizan los resultados obtenidos en una actividad de simulación sobre el terreno diseñada específicamente para su fomento entre los futuros docentes. Esta fue experimentada en el marco de una de las materias del módulo específico de Ciencias Sociales en el Máster de formación del profesorado de la Universidad de Sevilla, impartido en este caso en la Escuela Universitaria de Osuna durante el curso 2019-2020. El análisis etnográfico de las percepciones de los futuros docentes, extraídas a partir de un cuestionario mixto y de las observaciones registradas en un diario del investigador, evidencia el fuerte contraste entre una valoración muy positiva de la EAFA y el peso de una cultura escolar que impide a los participantes anticiparse a las dificultades más elementales que esta plantea. Se concluye con la confirmación del éxito de la experiencia, así como con una reivindicación de la eficacia y la eficiencia didácticas como objetivos prioritarios de cualquier estrategia didáctica.</p> 2020-11-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20203822545 Percepción de familias y docentes sobre la modalidad de educación a distancia implantada en la Comunidad de Madrid durante la crisis por COVID-19 2021-03-12T12:24:21+01:00 Arántzazu de las Morenas Martín aranzazudlmm@gmail.com <p>Este trabajo de investigación analiza el proceso que ha seguido la educación en la etapa de Primaria en la modalidad a distancia implantada, temporalmente, en la Comunidad de Madrid, a consecuencia de la crisis por Covid-19, desde la perspectiva de las familias y docentes de centros públicos, concertados y no concertados. La investigación se ha planteado haciendo llegar un cuestionario a las familias con hijos e hijas en Educación Primaria, consiguiendo una muestra de 120 respuestas y realizando entrevistas a dos docentes de diferente nivel educativo en la etapa señalada. Con los resultados obtenidos del cuestionario se ha realizado un estudio de tipo cuantitativo, a través de un análisis estadístico mediante SPSS, obteniendo información a partir del cruce de variables. El análisis cualitativo del contenido de las entrevistas se ha llevado a cabo mediante un sistema categorial mixto que ha permitido preestablecer categorías previas de las que se han extraído otras emergentes relacionadas con los aspectos de estudio. Los resultados muestran que una gran mayoría de alumnos ha continuado su educación de forma virtual, aunque el acceso a internet de las familias y su disponibilidad de recursos digitales para continuar con el aprendizaje desde casa se ha visto influido por su nivel económico. Además, los docentes evidencian un cambio de modalidad marcado por la ansiedad y la descoordinación, y la necesidad de replantear el sistema educativo español a partir de una digitalización que supla las carencias detectadas.</p> 2020-11-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20203824765 Multi-pantallas en la primera infancia: familias del siglo XXI 2021-03-12T12:22:10+01:00 Raquel Lozano rlozano@unizar.es Alberto Quilez-Robres aquilez@unizar.es Cecilia Latorre-Cosculluela clatorre@unizar.es Alejandra Cortés-Pascual alcortes@unizar.es <p>En las familias de hoy en día, la televisión mantiene la pugna por ser la pantalla más empleada (91,7%) por los menores en la primera infancia en España. El objetivo es determinar el patrón de uso de las pantallas por infantes. En cuanto a la metodología se trata de una investigación mixta, de corte cuantitativo (estudio de encuesta) y cualitativo (grupos focales de discusión), realizada con 165 familias residentes en España con hijos de 4 y 5 años de edad. Los resultados muestran que el rol de los progenitores actuales es activo, en relación a una mayor sensibilización en cuanto al tratamiento de la información que consumen sus hijos. Sin embargo, señalan las dificultades para controlar completamente la situación. Aunque mayoritariamente acompañan a sus hijos durante el visionado, afirman que consumen programas no destinados a público infantil (77%). Por otra parte, muestran una elevada conciencia en materia de sexismo, pero no se han hallado diferencias en el grado de percepción del mismo. Es preciso señalar que si se han descubierto diferencias significativas asociadas al sexo de los hijos y al grado de preocupación por contenidos sexistas (ANOVA, f=7.179, p=.008) siendo las familias con hijas más proclives a rechazar estos programas. Sin embargo, estas no se mantienen en la percepción de contenidos sexistas (ANOVA, f=2.140, p=.121).</p> 2020-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20203826785 La eficacia de la enseñanza a distancia durante el confinamiento por COVID-19 en las zonas de baja cobertura de la España vaciada. El caso de Salamanca 2021-03-12T12:22:13+01:00 María del Pilar Quicios García pquicios@edu.uned.es Pablo Herrero Teijón pherrerot@educa.jcyl.es Patricia González Ocejo patricia.gonoce@educa.jcyl.es <p>La COVID-19 es la contracción del nombre de la enfermedad nacida en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan originada por el virus SARS-CoV-2 y origen de la primera pandemia mundial del siglo XXI según la OMS. La virulencia y gravedad de este virus ha tenido consecuencias en todos los ámbitos y costumbres de todo el planeta Tierra. En este artículo se presentan las modificaciones que la Covid-19 ha obligado a realizar en la docencia de la educación secundaria en una zona especialmente sensible de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (la zona de sur y oeste de Salamanca de baja cobertura de la España vaciada). Para conocer cómo acomodar la docencia de esta zona geográfica en este nivel de enseñanza se realizó una encuesta a 294 alumnos escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre 12-16 años. Igualmente se pasó la encuesta a las 261 familias de esos estudiantes. El objetivo de la encuesta era conocer con total transparencia la posibilidad de acceso de los estudiantes a las TIC para poder planificar el periodo de docencia no presencial derivado del confinamiento establecido por el Gobierno central. Los resultados de la encuesta aconsejaron modificar la enseñanza presencial por la enseñanza a través de la metodología de la enseñanza a distancia. Su oportuna puesta en marcha ha permitido desarrollar una auténtica y eficaz enseñanza personalizada e inclusiva que ha posibilitado a prácticamente la totalidad del alumnado de la España vaciada de la provincia de Salamanca superar el curso escolar 2019/2020.</p> 2020-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et202038287112 Análisis de la capacidad formativa de la televisión 2021-03-12T12:22:16+01:00 M.ª Dolores Molina Santonja mmolina815@alumno.uned.es <p class="p1">Este artículo pretende mostrar un análisis de la capacidad educativa de los programas de televisión en España más allá del mero entretenimiento, la tabla de valores que presentan y su efecto en la sociedad a la que se dirigen. Para obtener estos resultados se han analizado 360 emisiones representativas de los programas de televisión. Esta muestra se ha extraído de los programas emitidos por Antena 3, desde el 1 de enero de 1992, fecha en la que comienzan a registrarse oficialmente las emisiones y sus datos de audiencia, hasta el 31 de diciembre de 2015, en horario de máxima audiencia, denominada Noche1, que comprende la franja que va de las 20:30 h a las 24:00 h. Los 360 programas que conforman la muestra se agrupan en 6 categorías: concursos, culturales, deportes, entretenimiento, ficción e información y 25 subgéneros con el fin de poder inferir resultados. El análisis del contenido y la estadística descriptiva concluyen que la capacidad básica de los contenidos audiovisuales radica en entretener, pero hasta un 82,2 % de los casos analizados también tiene capacidad educativa y/o cultural y el 14,7 % también informan. Además, todos los contenidos analizados aportan valores a la sociedad que los consume, aquellos que más valores transmiten son los programas de información y los que menos son los programas de ficción. Para obtener estos resultados se ha partido del estudio realizado por Marín, 1993. Siguiendo esa taxonomía de valores, los valores más transmitidos por la muestra son en orden descendente los informativos, los deportivos, los culturales, los concursos, el entretenimiento y, por último, la ficción.</p> 2020-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2020382113133 Formación inicial del profesorado brasileño en prevención del riesgo social según la legislación educativa 2021-03-12T12:22:19+01:00 Magda Maria Ventura Gomes da Silva magdaventura@uol.com.br <p class="p1">Este artículo presenta los resultados del análisis de contenido realizado, a través del <em>software</em> Atlas.ti, a la legislación que regula la formación inicial del profesorado brasileño. En Brasil se accede a la carrera docente desde la Licenciatura en Pedagogía y desde el resto de las licenciaturas. Esta doble vía de acceso a la profesión docente obliga a analizar seis documentos legislativos. Los documentos analizados van desde las dos últimas leyes de educación vigentes en Brasil –Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley n.º 9.394, 1996) y la Ley que aprueba el Plan Nacional de Educación (Ley n.º 13.005, 2014)– hasta las cuatro Directrices Curriculares Nacionales. Las directrices curriculares nacionales, en Brasil, rigen la formación del profesorado en los cursos de Pedagogía (Parecer CNE/CP n.º 5, 2005; Resolución, CNE/CP n.º 1, 2006), así como en el resto de las licenciaturas (Parecer CNE/CP n.º 2, 2015; Resolución CNE/CP n.º 2, 2015). El objetivo de este artículo descriptivo de análisis documental del contenido de la legislación educativa vigente consiste en encontrar, tanto implícita como explícitamente, la capacitación ofrecida a los profesores en formación, sobre un aspecto primordial en la sociedad brasileña: la prevención del riesgo social. Las conclusiones de esta investigación cualitativa permiten afirmar dos hechos. Por un lado, se indica que en la legislación analizada existe una preocupación explícita desigual (dependiendo del documento analizado) por reducir manifestaciones visibles de riesgo social cristalizado. Por otro lado, se afirma que no existe referencia explícita a la formación docente para poder prevenir, desde la escuela, el riesgo social en las nuevas generaciones. Ante esta contradicción entre idea teórica y realización práctica se concluye afirmando que la <br>prevención del riesgo social no debe considerarse una competencia docente en <br>la formación del profesorado novel brasileño.</p> 2020-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2020382135156 Metodología mixta Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la geometría analítica en Secundaria 2021-03-12T12:23:15+01:00 Álvaro Antón Sancho alvaro.anton@frayluis.com Marina Sánchez Domínguez marinaparah@gmail.com <p class="p1">Este trabajo se enmarca en el contexto de los proyectos de innovación educativa dentro de la didáctica específica de las matemáticas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, en este artículo proponemos, y llevamos a la práctica en una experiencia de aula, las líneas metodológicas básicas de lo que se podría denominar una metodología mixta que se basa en los principios y fases del Aprendizaje Basado en Proyectos, pero introduciendo en el proceso, como un elemento intrínsecamente ligado a él, acciones didácticas realizadas según el método de <em>Flipped Classroom</em>. La primera parte del trabajo analiza las dos perspectivas metodológicas citadas y describe las etapas que proponemos seguir para la implementación de la metodología mixta. La parte principal del artículo, por su parte, se ocupa de describir una intervención educativa en la que se implementó una metodología como la descrita, combinada de Aprendizaje Basado en Proyectos con el modelo de <em>Flipped Classroom</em>, en un conjunto de alumnos de 4.º de ESO para trabajar contenidos curriculares de geometría analítica, dentro del área de matemáticas. En la intervención se han empleado instrumentos de pretest-postest para valorar la eficacia de la metodología empleada. Los resultados obtenidos evidencian que se ha logrado un incremento significativo de los conocimientos de los alumnos en el área tratada derivado de la intervención. Los resultados de este artículo están basados en los contenidos presentados por la segunda autora en su Trabajo Fin de Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Católica de Ávila en junio de 2020 (Sánchez, 2020).</p> 2020-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2020382157175 Percepciones de alumnos y docentes de 5.º y 6.º de Educación Primaria sobre la modalidad de educación a distancia implantada temporalmente en España por COVID-19 2021-03-12T12:24:11+01:00 Arántzazu de las Morenas Martín aranzazudlmm@gmail.com <p class="p1">El objetivo de este estudio ha sido analizar la modalidad de educación a distancia implantada en España durante el periodo de confinamiento por Covid-19 a través de la percepción de alumnos y docentes. Se analiza una muestra de 99 estudiantes y 31 docentes de 5.º y 6.º curso de Educación Primaria de centros públicos, concertados y no concertados en el municipio de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid). La investigación alterna la metodología cuantitativa y cualitativa complementando el análisis de cuestionarios, entrevistas y preguntas abiertas como instrumentos principales del estudio. Los resultados generales muestran que los alumnos han continuado trabajando en sus tareas escolares durante el confinamiento, así como manteniendo contacto con sus maestros/as, siendo los dispositivos digitales más recurridos para la búsqueda de información, la revisión del correo electrónico y la entrega y recepción de tareas, correcciones y puntuaciones el <em>smartphone</em> y el ordenador portátil en el caso de los estudiantes de centros públicos y el portátil y la tablet en el caso de los concertados y no concertados. Los docentes, por su parte, coinciden en afirmar que los alumnos no estaban preparados para este cambio repentino en la modalidad educativa, apuntando como dificultades detectadas la competencia digital del alumnado, la escasez de medios y la falta de proximidad que complica el <em>feedback</em> docente-discente</p> 2020-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/24141 Díez Gutiérrez, Enrique Javier (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto. Editorial Plaza y Valdés. 190 pp. ISBN: 978-84-17121-30-3. 2021-03-12T11:58:31+01:00 Juan Ramón Rodríguez-Fernández jrodrf@unileon.es 2020-11-25T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/25140 Espot, M. R. y Nubiola, J. (2019). Alma de profesor. Bilbao: Desclée de Brouwer. 168 pp. ISBN: 978-84-330-3029-0. 2021-03-12T11:58:31+01:00 Isabel Dans Álvarez de Sotomayor isabel.dans@usc.es <p>Esta obra recurre a la esencia de la tarea docente ya en su título, <em>Alma de profesor</em>, para justificar un desempeño profesional excelente. Lejos de una postura que idealiza las funciones y el perfil docente, los autores reflejan su propia experiencia de aula para destacar que estamos ante “la mejor profesión del mundo”, como indica el subtítulo. Es loable el intento por engrandecer la visión de quien se enfrenta al reto educativo en un centro escolar. Para ello no se enumeran metodologías o trucos eficaces, sino principios sólidos de conducta que dan sentido a quien educa. Se pone el acento en la relación educativa, la formación continua y las condiciones propias que favorecen la enseñanza-aprendizaje y convierten este trabajo en una vocación apasionante. &nbsp;</p> 2020-11-29T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/25364 Bartolomé Domínguez, M. J. Manual Básico de Banca y Microfinanzas. Alcorcón - Madrid: Editorial Sanz y Torres. 261 pp. ISBN: 978-84-18316-09-8. 2021-03-12T11:58:32+01:00 Esteban VÁZQUEZ CANO evazquez@edu.uned.es 2020-12-25T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/26032 Índice 2021-03-12T11:58:28+01:00 Secretaría de Redacción Enseñanza & Teaching eusal@usal.es 2021-03-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/26033 Créditos 2021-03-12T11:58:28+01:00 Secretaría de Redacción Enseñanza & Teaching eusal@usal.es 2021-03-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica