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Purificación Cruz Cruz
Universidad de Castilla-La Mancha
España
Biografía
Mónica Borjas
Universidad del Norte. Barranquillla
Colombia
Biografía
Vol. 37 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 27-44
DOI: https://doi.org/10.14201/et20193722744
Aceptado: dic 17, 2019

Resumen

La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores (Cabrera, 2009; Zabalza, 2015). Por tanto, debemos establecer unos cauces de información y participación para establecer los primeros parámetros de actuación inicial; siendo el primer momento  antes de que el alumno se incorpore al aula. Esta investigación se ha centrado en el estudio de las diferencias que presentan los niños en el periodo de adaptación, dependiendo de si  han estado escolarizados previamente y el rol que han desempeñado sus familias en la crianza, con el objetivo de esclarecer la importancia que dicho periodo tiene. Se lleva a cabo una investigación aplicada “ya que se dirige a generar información objetiva sobre un problema organizativo existente en una situación real, de manera que pueda servir de apoyo a planificaciones organizativas.”  (Martín-Moreno, Q. 2007, p. 398), con una muestra de 238 alumnos y 15 profesionales educativos. El estudio se engloba dentro de una metodología mixta, en la que se utilizan instrumentos de corte cuantitativo (encuestas de respuesta cerrada) y cualitativo (observación participante y análisis actitudinal de los alumnos). Los resultados obtenidos demuestran que la relación existente entre las variables “adaptado de manera satisfactoria” y “escolarizado precozmente”, nos hace pensar que las escuelas infantiles cumplen un papel fundamental  en el desarrollo de competencias básicas necesarias para la integración del niño de tres años al nuevo centro escolar. Esto nos obliga a plantearnos la necesidad de que los docentes partan, de forma individualizada, de las habilidades, destrezas y actitudes aprendidas en la familia y/o en los centros, para fomentar, a partir de ellos, los aprendizajes escolares.  Estos datos nos han ayudado a programar estrategias de actuación  (Berlin, Dunning & Dodge, 2011), con el objetivo de preparar el camino para que la adaptación del niño se lleve de forma  satisfactoria, sea cual sea su trayectoria anterior.

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