Estudio longitudinal de las actitudes en docente de ciencias naturales en ejercicio a partir de cuestiones sociocientíficas

Resumen

La formación docente en ejercicio constituye un campo de estudio altamente desafiante y de gran relevancia para quienes tienen la responsabilidad de diseñar las políticas educativas. Uno de los problemas encontrados consiste en la baja probabilidad de contar con un número representativo de participantes para su estudio y que resulte sostenible en el tiempo para su seguimiento. Las metodologías más frecuentes de los últimos tiempos son las denominadas estudios de casos y de acción-investigación. Estos incluyen recogida de datos en un tiempo muy acotado y con grupos muy reducidos. Los especialistas reconocen que el profesorado es la clave a la hora de entender la dinámica del cambio y de pensar los escenarios educativos futuros. Esto implica que los dispositivos de formación para el desarrollo profesional del profesorado contemplen los nuevos desafíos. Para ello, el estudio longitudinal fortuito y de cohorte constituye una metodología basada en medidas repetidas en tres momentos en un periodo de tiempo prolongado (un año). El objetivo de este diseño de investigación busca conocer los cambios en las actitudes durante el desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales en ejercicio y el fortalecimiento del pensamiento crítico a partir de las cuestiones sociocientíficas y fundamentadas en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Los resultados indican que los cambios en las actitudes son un constructo dinámico, con mejoras hacia el final del tiempo de formación, incluyendo las habilidades del pensamiento crítico. Se encuentran dos modelos estadísticos bien definidos para la idea de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico, este último atravesado por una zona de reconceptualización cognitiva. Se evalúa la relevancia del modelo estadístico longitudinal en relación a las características del contexto sociopolítico y de la investigación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo Díaz, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la ense-anza de la naturaleza de la ciencia (i): el marco teórico. Revista Eureka sobre Ense-anza y Divulgación de las Ciencias, 6 (1) 21-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012998003.

Consejo Federal de Educación (2011). Marcos de Referencia Bachiller en Ciencias Naturales. Resolución cfe n.° 142/11; 188/12. Ministerio de Educación de la Nación. Documentos del programa de fortalecimiento de la ense-anza de las ciencias en la educación secundaria.

Delgado Rodríguez, M. y Llorca Díaz, J. (2004). Estudios longitudinales: concepto y particularidades. Revista Espa-ola de Salud Pública, 78 (2), 141-148.

Díaz Moreno, N y Jiménez Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Ense-anza y Divulgación de las Ciencias, 9 (1), 54-70. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/14624.

Espa-a-Ramos, E. y Prieta-Ruz, T. (2010). Problemas sociocientíficos y ense-anza-aprendizaje de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 71, 17-24. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60210.

García-Carmona, A.; Vázquez, A. A. y Manassero-Mas, A. (2011). Estado actual y perspectivas de la ense-anza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Ense-anza de las Ciencias, 28 (3), 403-412. - https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.443

Garritz, A.; Daz,a R. S. F. y Lorenzo, M. G. (2014). Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva iberoamericana. Alemania: Académica Espa-ola.

Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2.º Report). Unpublished manuscript. Claremont, ca: Claremont McKenna College.

Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, L. P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Herrero, J. C. (2016). Elementos del Pensamiento Crítico. Madrid: Marcial Pons.

Imbernón Mu-oz, F. y Canto Herrera, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en Espa-a y Latinoamérica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 41, 1-12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99828325009.pdf.

Manassero-Mas, M. A.; Vázquez, A. A. y Acevedo-Díaz, J. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas cts: nuevos avances metodológicos. Ense-anza de las Ciencias, 22 (2), 299-312. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21980/21814.

Mellado-Jiménez, V. y González-Bravo, T. (2000). La formación inicial del profesorado en ciencias. En F. J. Perales P. y P. Ca-al de León (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la ense-anza de las ciencias (pp. 535-556). Alcoy: Editorial Marfil.

Porlán Ariza, R.; Rivero García, A. y Porlán, R. M. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su ense-anza y aprendizaje. En F. J. Perales y P. Ca-al de León (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la ense-anza de las ciencias (pp. 507-534). Alcoy: Editorial Marfil.

Reis, P. (2014). Acción socio-política sobre cuestiones sociocientíficas: reconstruyendo la formación docente y el currículo. Conferencia presentada en el IV Seminario Iberoamericano cts e integrada en el eje «Currículos para la Formación de Docentes en Educación cts». Revista Uni-pluri/versidad, 14 (2), 16-26. doi: 10.13140/2.1.5012.0324.

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (i): Introducción. Revista Eureka sobre Ense-anza y Divulgación de las Ciencias, 10 (1), 1-10. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2791/2439.

Vaillant, D. y Marcello, C. (2015). El A, B, C y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

Valcárcel Pérez, M. V. y Sánchez Blanco, G. (2000). La formación del profesorado en Ejercicio. En F. J. Perales, P. y P. Ca-al de León (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la ense-anza de las ciencias (pp. 557-581). Alcoy: Editorial Marfil.

Vázquez, A. A.; Manassero, Mas, M. A.; Acevedo Díaz, J. y Acevedo Romero, A. (2006). El modelo de respuesta múltiple aplicado a la evaluación de las actitudes sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad (cts). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación cts+i. Palacio de Mineria.

Vázquez, A. A.; Manassero Mas, M. A. y Bennássar Roig, A. (2013). Secuencia de ense-anza-aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Unidades didácticas del proyecto eancyt.
Salica, M. A. (2018). Estudio longitudinal de las actitudes en docente de ciencias naturales en ejercicio a partir de cuestiones sociocientíficas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(2), 71–90. https://doi.org/10.14201/et20183627190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Augusto Salica

,
Universidad Nacional del Comahue
Departamento de Didáctica de las Ciencias Naturales, Matemática y TecnologíaDocente-InvestigadorCátedra: Práctica Docente; Didáctica de la Química, Física; Tecnología Educativa
+