Experiencia en programación por competencias en la Escuela Nacional de Policía
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Altheide, D. L. y Johnson, J. M. (1994). Criteria for assessing interpretive validity in qualitative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (pp. 485-499). London: Sage.
Berlin, D. F. (1996). Action research in the science classroom: Curriculum improvement and teacher professional development. En J. Rhoton y P. Bowers (Eds.). Issues in science education (pp. 73-80). Arlington: nsela/nsta.
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: uned.
Castillo Arredondo, S.; Rubio Roldán, M. J. y Cabrerizo Diago, J. (2007). Programación por competencias. Madrid: pearson.
Clarke, J. et al. (1993). Whays of presenting and critiquing action research reports. Educational Action Research, 1, 490-492. - https://doi.org/10.1080/0965079930010313
Clift, R.; Veal, M. L.; Johnson, M. y Holland, P. (1991). Restructuring teacher education through collaborative action research. Journal of Teacher Education, 41, 52-62. - https://doi.org/10.1177/002248719004100207
Dana, N. F. (1995). Action research, school change, and the silencing of teacher voice. Action in Teacher Education, 16, 59-70. - https://doi.org/10.1080/01626620.1995.10463219
De Alba, V. (2017). La innovación educativa y la reducción del estrés en el alumnado. International Journal of Educational Research and Innovation (ijeri), 7, 66-75.
Domínguez, M. C, (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.
Domínguez, M. C.; Medina, A. y Gento, S. (2007). Flexibility of learning groups and their incidence on education of students from diverse cultures. Workshop on Qualitative Approaches in Psichology. Berlin.
Elliott, J. (1991). Estudio del currículum escolar a través de la investigación interna. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10, 45-68.
Elliott, J. (1992). ¿Son los «indicadores de rendimiento» indicadores de la calidad educativa? Cuadernos de Pedagogía, 206, 56-60.
Feldman, A. (1996). Enhancing the practice of physics teachers. Mechanisms for the generation and sharing of knowledge and understanding in collaborative action research. Journal of Research of Science Teaching, 33, 513-540. - https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199605)33:5<513::AID-TEA4>3.0.CO;2-U
Ferreres, V. y Gairin, J. (1999). El papel de las estructuras organizativas (centros y departamentos) en la mejora de la calidad de la universidad. El I Simposium Iberoamericano de Didáctica Universitaria. Santiago de Compostela, diciembre (resumen de ponencia multicopiada).
Foshay, A. W. (1994). Action research: An early history in the United States. Journal of Curriculum and Supervision, 9, 317-325.
Fraser, B. J. y Cohen, D. (1989). A retrospective account of the development and evaluation proceses of a science currículum project. Science Education, 73, 25-44. - https://doi.org/10.1002/sce.3730730104
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo xxi.
Gairin, J. (2001). La innovación en la universidad, en Congreso Aidipie, La Coru-a (resumen de ponencia multicopiada).
Gairin, J. (2011). La innovación educativa como reto. En A. Medina, J. Gairin, M.ª J. Albert y otros (2011). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Ramón Areces.
García, C. G.; Pueyo, Á. P. y Gutiérrez, M. P. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15 (2), 130-151.
Gollete, G. y Lessard-Hébert, M. (1988). La investigación-acción. Sus funciones, su fundamento y su instrumentalización. Barcelona: Laertes.
Guzmán, G.; Alonso, A.; Pouliquen, Y. y Sevilla, E. (1994). Las metodologías participativas de investigación: el aporte al desarrollo local endógeno. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos. Córdoba: etsiam.
Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula: Guía del profesor. Barcelona: ppu.
Hull, C. (1986). Cómo lograr la triangulación cuando sólo hay dos en el cuadrilátero. En L. Haynes (Ed.). Investigación-acción en el aula (pp. 59-66).
Hunsaker, L. y Johnston, M. (1992). Teacher under construction: a collaborative case study of teacher change. American Educational Research Journal, 29, 350-372. - https://doi.org/10.3102/00028312029002350
Lincoln, Y. S. y Denzin, N. K. (1994). The fifth moment. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (pp. 575-586). London: Sage.
Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educativos: modelos emergentes. Ed. La Muralla.
Louks-Horsley, S.; Hewson, P.; Love, N. y Stiles, K. E. (1998). Designing professional development for teacher of science and mathematics. Thousand Oaks: Corwin.
Martín-Moreno Cerrillo, C. (2010a). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: uned.
Martín-Moreno Cerrillo, C. (2010b). Organización y dirección de centros educativos innovadores. Madrid: Mc Graw Hill.
Martínez Mediano, C. (2013). La evaluación de programas. Modelos y procedimientos. Madrid: uned.
May, W. T. (1993). «Teachers-as-researchers» or action research: what is it, what good is it for Art Education? Studies in Art Education, 34, 114-126. - https://doi.org/10.2307/1320448
Medina, A.; Gairin, J.; Albert, M.ª J y otros (2011). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Ramón Areces.
Miller, J. L. (1992). Exploring power and authority issues in a collaborative research project. Theory Into Practice, 31, 165-172. - https://doi.org/10.1080/00405849209543538
Miller, J. L. y Martens, M. L. (1990). Hierachy and imposition in collaborative inquiry: teacher-researchers' reflections on recurrent dilemmas. Educational Foundations, 4, 41-59.
Nyden, P. y Wiewel, W. (1992). Collaborative research: Harnessing the tensions between researcher and practitioner. The American Sociologist, 23, 43-55. - https://doi.org/10.1007/BF02691930
Oja, S. N. y Smulyan, L. (1989). Collaborative action research: A developmental approach. London: The Falmer Press.
Park, P. (1992). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En M. C. Salazar (Ed.). La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos (pp. 135-174). Madrid: Popular.
Parke, H. M. y Coble, C. R. (1997). Teachers designing curriculum as professional development: A model for transformational science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 34, 773-790. - https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199710)34:8<773::AID-TEA2>3.0.CO;2-S
Robottom, I. y Colquhoun, D. (1992). Participatory research, environmental health education and the politics of method. Health Education Research, 7, 457-469. - https://doi.org/10.1093/her/7.4.457
Santos, M. A. (1987). Organización escolar e investigación educativa. En Investigación en a escuela, n.º 2, pp. 3-13.
Scribner, J. P. y cols. (1999). Profesional-Development: Untagling the Influence of Work Context on Teacher Learning. Educational Administration Quartely, 35, 2, 238-266. - https://doi.org/10.1177/0013161X99352004
Scrimshaw, P. (1991). Collaborative action research: Can hypertext help? En G. Edwards y P. Rideout (Eds.). Extending the Horizonts of Action Research (pp. 95-101). Norwich: carn Publications.
Stenhouse, L. (1985). El profesor como tema de investigación y desarrollo. Revista de Educación, 277, 43-53.
Suárez, M. (1998). Desarrollo de un grupo de investigación-acción colaboradora en proyectos curriculares innovadores. Revista de Educación, 316, 369-382.
Tikunoff, W. J.; Ward, B. A. y Griffin, G. A. (1979). Interactive research and development on teaching study: Final report. San Francisco: Far West Laboratory for Educational Research and Development.
Vallejo-Martín, M.; Aja, J. y Plaza, J. J. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation (ijeri), 9, 220-236.
Wals, A. E. J. y Alblas, A. H. (1997). School-based research and development of environmental education: a case study. Environmental Education Research, 3, 253-267. - https://doi.org/10.1080/1350462970030301
Winter, R. (1989). Learning from Experience. Principles and Practice in Action-Research. London: The Falmer Press.
Zuber-Skerritt, O. (1996). Introduction: New directions in action research. En O. Zuber-Skerritt (Ed.). New directions in action research (pp. 3-9). Washington, d.c.: Falmer Press.