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Jorge Agustín Zapatero Ayuso
Universidad Complutense de Madrid
España
María Dolores González Rivera
Universidad de Alcalá
España
Antonio Campos Izquierdo
Universidad Politécnica de Madrid
España
Vol. 35 Núm. 1 (2017), Artículos, Páginas 161-183
DOI: https://doi.org/10.14201/et2017351161183
Aceptado: mar 22, 2017

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer en profundidad la contribución e importancia que un grupo de profesores de Educación Física (ef) en Secundaria otorgan a las competencias en su práctica habitual, así como explorar la relación con los contenidos tratados en la asignatura. La metodología se enmarca en un estudio más amplio que siguió el método evaluativo. Participaron seis docentes de cuatro centros educativos pertenecientes a diferentes direcciones de área territorial de la Comunidad de Madrid (Madrid-Capital, Madrid-Este, Madrid-Norte y Madrid-Sur). Se triangularon técnicas cualitativas (análisis de contenido, grupo de discusión, observación y entrevistas) y cuantitativas (encuesta). Se obtuvo la información de diferentes fuentes (alumnos, profesores e investigador externo). Los datos cualitativos fueron analizados con Atlas.ti y los cuantitativos con spss. Los resultados más relevantes del estudio mostraron que los participantes otorgan mayor valor a las competencias más transversales, como la social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y conocimiento e interacción con el mundo físico. Se apreció una linealidad entre la importancia concedida a las competencias y su contribución. Además, se encontró que los participantes contribuyeron a las categorías competenciales, definidas para el estudio mediante el análisis de los desarrollos curriculares, con diferente intensidad. En relación a los contenidos, la contribución a determinadas competencias apareció más vinculada a algunos contenidos, mientras que otras no. A pesar de las evidencias de estudios precedentes sobre el problema de investigación, que encontraron una reducida implementación del modelo en la práctica, se pone de manifiesto que parece existir un cierto tratamiento de las competencias en los contextos investigados. En consecuencia, parece interesante conocer en profundidad la realidad particular de las aulas de ef como posible punto de partida para impulsar el modelo.

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