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Sergio Manuel Díaz Fernández
Universidad de Murcia
España
Vol. 34 Núm. 2 (2016), Artículos, Páginas 43-63
DOI: https://doi.org/10.14201/et20163424363
Aceptado: abr 25, 2016

Resumen

Ha pasado más de una década desde que la literatura científica especializada presentara en el año 2004 la primera experiencia educativa con mundos virtuales. Un periodo evolutivo que precisa de análisis para determinar el grado de adecuación de las experiencias desarrolladas hasta el momento, posibilitando la formulación de orientaciones y/o aspectos a considerar en futuras experiencias para alcanzar un mejor ajuste y adecuación al marco específico de trabajo.La investigación se circunscribe dentro del paradigma metaanalítico, con una revisión cuantitativa y sistemática de los resultados obtenidos en las 36 experiencias a las que se ha tenido acceso, proyectando un análisis y revisión de las mismas mediante la utilización de una ficha de observación, nueva y validada, en la que se recogen una serie de parámetros deseables de cumplimiento, en base al marco teórico actual establecido por diferentes expertos.Los resultados evidencian un alto grado de adecuación en aspectos didácticos y pedagógicos, así como en comunicación e interacción, siendo menor en aspectos técnicos y de apoyo, lo que puede condicionar el trabajo en mundos virtuales. Por otro lado, se detectan errores al no atender a las características de los participantes. El no tener en cuenta su grado de socialización, sus conocimientos digitales o sus capacidades comunicativas en estos entornos condiciona la validez de los diseños e implementaciones, siendo importante considerarlos en futuras experiencias con mundos virtuales.

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