Conocimientos astronómicos del profesorado de educación secundaria obligatoria y preferencias metodológicas para la enseñanza de astronomía

Resumen

La astronomía forma parte del currículo de las materias científicas en la educación obligatoria, incluyendo básicamente unos pocos conceptos tradicionales como las estaciones del año, las fases lunares, los movimientos de la Tierra, los eclipses…, y dejando de lado otros más actuales como los exoplanetas y la cosmología. Este artículo pretende estudiar en primer lugar el nivel de conocimientos básicos sobre astronomía del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el fin de detectar posibles carencias formativas y concepciones alternativas. En el estudio participaron profesores de especialidades científicas y no científicas de dicha etapa. Posteriormente se realizó un análisis de correlación de resultados en función de diversas variables, y además se comparó con los resultados obtenidos por un extenso grupo de alumnos de ESO. En segundo lugar, el artículo se centra en estudiar las preferencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de astronomía, contando con los mismos participantes que en el caso anterior, y con el objetivo de conocer sus valoraciones sobre diferentes propuestas, en algunos casos bastante innovadoras. Los resultados obtenidos pueden ser orientativos para estudios posteriores de mayor envergadura, de cara a la determinación de necesidades de formación específicas en astronomía en el caso de docentes de materias científicas. Además, serán de utilidad como orientaciones metodológicas a la hora de abordar la enseñanza de la astronomía.
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José Luis García Herrero

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