Antecedentes de la Pedagogía de la muerte en España

  • Pablo Rodríguez Herrero
    Universidad Autónoma de Madrid pablorodriguez[at]fundacionprodis.org
  • Agustín De La Herrán Gascón
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Mar Cortina Selva
    Florida. Centro de Formación Universitaria y Secundaria

Resumen

La Pedagogía de la muerte define un ámbito de investigación, formación e innovación educativa emergente. Se fundamenta en su posible habilitación educativa y didáctica en todos los niveles educativos y en su carácter fundamental para la formación. En poco más de diez años, el trabajo de un reducido grupo de autores ha puesto a España como uno de los escasos países en los que su desarrollo ha sido intenso, coherente y crecientemente demandado. Los trabajos invitan a vislumbrar una Pedagogía más abierta, más profunda y orientada por una teleología que tenga en cuenta las características esenciales del ser humano y su propia evolución. En el presente trabajo se realiza una revisión teórica de aportaciones realizadas por los más destacados autores españoles, analizando algunas de sus contribuciones e implicaciones. El artículo se divide en tres partes: introducción, estudios y propuestas de la Pedagogía de la muerte en España, y conclusiones. Las propuestas se abordan en función de si están centradas en el valor formativo de la muerte para la evolución como ámbito perenne del ser humano, en la normalización de la muerte en la educación, en la intervención educativa paliativa o en el análisis de experiencias didácticas y de formación de profesorado. En las conclusiones se reflexiona sobre algunos retos que en un futuro pueden contribuir a la evolución de la Pedagogía de la muerte. Entre ellas, el intercambio internacional de experiencias y el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas que favorezcan la inclusión curricular de la muerte como elemento formativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodríguez Herrero, P., De La Herrán Gascón, A., & Cortina Selva, M. (2013). Antecedentes de la Pedagogía de la muerte en España. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(2), 175–195. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez Herrero

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación Prodis. Bulevar Indalecio Prieto, 2 - 28032 Madrid (España)

Agustín De La Herrán Gascón

,
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Formación del Profesorado y Educación. C / Francisco Tomás y Valiente, 3 - Universidad Autónoma de Madrid - 28049 Madrid (España)

Mar Cortina Selva

,
Florida. Centro de Formación Universitaria y Secundaria
Florida. Centro de Formación Universitaria y Secundaria.
+