Antecedentes de la Pedagogía de la muerte en España
Resumen La Pedagogía de la muerte define un ámbito de investigación, formación e innovación educativa emergente. Se fundamenta en su posible habilitación educativa y didáctica en todos los niveles educativos y en su carácter fundamental para la formación. En poco más de diez años, el trabajo de un reducido grupo de autores ha puesto a España como uno de los escasos países en los que su desarrollo ha sido intenso, coherente y crecientemente demandado. Los trabajos invitan a vislumbrar una Pedagogía más abierta, más profunda y orientada por una teleología que tenga en cuenta las características esenciales del ser humano y su propia evolución. En el presente trabajo se realiza una revisión teórica de aportaciones realizadas por los más destacados autores españoles, analizando algunas de sus contribuciones e implicaciones. El artículo se divide en tres partes: introducción, estudios y propuestas de la Pedagogía de la muerte en España, y conclusiones. Las propuestas se abordan en función de si están centradas en el valor formativo de la muerte para la evolución como ámbito perenne del ser humano, en la normalización de la muerte en la educación, en la intervención educativa paliativa o en el análisis de experiencias didácticas y de formación de profesorado. En las conclusiones se reflexiona sobre algunos retos que en un futuro pueden contribuir a la evolución de la Pedagogía de la muerte. Entre ellas, el intercambio internacional de experiencias y el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas que favorezcan la inclusión curricular de la muerte como elemento formativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Herrero, P., De La Herrán Gascón, A., & Cortina Selva, M. (2013). Antecedentes de la Pedagogía de la muerte en España. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(2), 175–195. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9320
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pablo Rodríguez Herrero, Jessica Cabrera Cuevas, HERRÁN, A. de la; PAREDES, J.; MORAL SANTAELLA, C.; MUÑOZ, T. «Preguntas fundamentales de la enseñanza». Madrid: Universitas, 2012. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 30 Núm. 2 (2012)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−