«Fronteras del Desierto». El diablo de la educación: una bendición y una maldición

Resumen

Tras años de haber trabajado in situ como consultora y profesora de educación y psicología, se presentan las observaciones y reflexiones realizadas acerca de las naciones musulmanas y del Golfo. Se analiza el notable incremento del alfabetismo en Arabia Saudí y los problemas asociados a un país que se está ajustando al cambio. Se describen las consecuencias de una nación analfabeta, nómada y tribal que está descubriendo una riqueza colosal, así como la influencia en sus tradiciones y economía. Se presta especial atención a la batalla de las mujeres recientemente educadas para obtener mayor libertad y oportunidades en una cultura conocida por su ideología política basada en el género. Se identifican las barreras de género presentes en la educación universitaria y en el empleo y las tácticas utilizadas para mantenerlas. Se detallan los problemas que aparecen a la hora de enseñar a los estudiantes de las tribus, pues para ellos prima la supervivencia en el desierto a través del liderazgo indiscutible y la lealtad sobre el conocimiento y la verdad. Se discuten las consecuencias de un sistema de gobierno en el que no existe separación entre el estado y la religión. Se explica en profundidad la importancia de los valores femeninos, cuya ausencia podría ser devastadora. La información aquí plasmada proporciona una forma de entender el cambio que están viviendo estos países, pasando de una cultura nómada y tribal a una sociedad integrada e industrializada del siglo XXI.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Profanter, A. (2010). «Fronteras del Desierto». El diablo de la educación: una bendición y una maldición. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(1), 185–196. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7487

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annemarie Profanter

,
Libera Università di Bozen Bolzano
Facultad de Educación. Libera Università di Bozen Bolzano. Regensburger Allee 16 - 39042 - Brixen (Italia)
+