Los grupos departamentales de calidad en la udc: marco para la adaptación de la tutoría al EEEs

Resumen

En este trabajo presentamos parte de un estudio llevado a cabo con profesores de la Universidad de A Coruña (UDC) que participan de una iniciativa del Rectorado consistente en la formación de grupos de trabajo intra- e interdepartamentales para adaptar las materias a créditos eCTS. esta iniciativa adoptó el nombre de Grupos Departamentales de Calidad (GDC).Se trata de una investigación, dividida en dos fases, en la que se pretende recoger la opinión del profesorado acerca de la labor tutorial que desarrollan. en una primera fase se pulsa la opinión del profesorado sobre diferentes cuestiones relacionadas con la tutoría en la Universidad, empleando una metodología cuantitativa, concretamente a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Se establece un grupo experiencial (con profesorado que forma parte de GDC) y uno control (profesorado que no participa de la experiencia), y en ambos casos se indaga sobre su percepción de la realidad de la tutoría y lo que consideran que debería ser. En una segunda fase se realiza una entrevista en profundidad a profesorado del grupo experiencial.En este artículo nos centramos en la primera fase de esta investigación y con cretamente en el estudio realizado con el grupo experiencial, para el cual se contó con la participación de 111 profesores.El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 5 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (? = 0,883) resultan óptimos. Los resultados nos permiten concluir que las necesidades del profesorado en lo que a organización y funcionamiento de la tutoría se refiere pasan por considerarla un proceso continuo, que debe atender al alumno de forma integral, adaptarse a los nuevos escenarios que proponen las TIC y que precisa de una normativa que la regule.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodicio-García, M. L., & Prieto-Vigo, N. (2010). Los grupos departamentales de calidad en la udc: marco para la adaptación de la tutoría al EEEs. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(1), 97–114. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7483

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Rodicio-García

,
Universidad de La Coruña
Filosofía e Métodos de Investigación en Educación. Facultad de Ciencias da Educación. Universidad de La Coruña. Campus de Elviña, 15071 La Coruña (España)
+