Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Resumen

La utilización de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de len­guas extranjeras entendida como acciones organizadas y potencialmente intenciona­das y conscientes, que posibilitan o facilitan la comunicación y el aprendizaje, se ha revelado como uno de los objetivos más importantes para el éxito en el dominio de una nueva lengua. En este estudio se describe la tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Univer­sitario de Idiomas a Distancia de la UNED.Entre las conclusiones, podemos destacar que las medias aritméticas son bas­tante próximas para todas las estrategias analizadas, aunque la mayoría de los estu­diantes expresan un mayor uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas que de las afectivas y sociales. Por tanto, estos resultados indican la necesidad de tener aún más en cuenta los aspectos afectivos y sociales que intervienen en el desarrollo de una lengua extranjera a través de experiencias innovadoras que las fomenten utili­zando las nuevas tecnologías como recurso.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Franco, P., & Pino Juste, M. R. (2010). Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(2), 171–191. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Franco

,
Universidad de Cádiz
Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Filología Francesa e Inglesa. Avenida Duque de Nájera, 8. 11002 - Cádiz (España)

Margarita R. Pino Juste

,
Universidad de Vigo
Universidad de Vigo. Facultad de Educación y Ciencias del Deporte. Departa­mento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Campus A Xunqueira. 36005 - Pontevedra (España)
+