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  • Eduardo García Jiménez
  • Carmen García Pastor
  • Gregorio Rodríguez Gómez
Eduardo García Jiménez
Carmen García Pastor
Gregorio Rodríguez Gómez
Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993), Varia
Aceptado: nov 27, 2009
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Resumen

RESUMEN: Dada la necesidad de que el curriculum escolar incluya como objetivo la adquisición de una adecuada "competencia social", han adquirido mucha relevancia en los últimos años los trabajos sobre "habilidades sociales", en relación estrecha con el concepto de "competencia social". A lo largo del presente trabajo intentaremos ofrecer un primer análisis global y crítico de esta corriente de investigación centrada en las "habilidades sociales" que nos posibilite una mayor comprensión de la misma. Asimismo, a la luz de sus posibilidades y limitaciones, establecer unas pautas de intervención educativa que nos sirvan para fomentar y favorecer el proceso de socialización, más concretamente la integración socio-educativa del alumno, entendiendo ésta como el conocimiento y comprensión del mundo social y la adaptación crítica y positiva al mismo mediante el desarrollo de sus capacidades, para que sea capaz de participar en él y modificarlo en la interacción. Por tanto, desde diversas perspectivas, que agruparemos en lo que denominamos modelos psicológicos (conductuales o cognitivistas) y modelos ecológicos, iremos caracterizando el concepto de habilidades sociales y los programas de intervención que se derivan de ellos, señalando nuestra postura frente a estos dos modelos. Por último, trataremos de establecer cuáles son las aportaciones del modelo ecológico para la mejora de las relaciones sociales en las clases integradas.ABSTRACT: Given the need for the school curriculum to include as an aim the acquiring of adequate 'social competence", studies on "social skills" have gained importance over recent years, in cióse relation with the concept of "social competence". In this study we attempt to offer a first global and critical analysis of this trend of research focused on "social skills", which will give us a better understanding of it. Likewise, in the light of its possibilities and limitations, we have tried to establish norms for educational intervention which will serve to foment and favour the process of socialization, more specifically the socio-educational integration of the student, by which we mean a knowledge and comprehension of the social world and the critical and positive adaptation to this world through the development of his/her capabilities, so that he/she will be able to participate in it and modify it by interaction. Therefore, from diverse perspectives, which we shall group into what we cali psychological models (behavioural or cognitivist) and ecological models, we will characterize the concept of social skills and the intervention programs deriving from them, pointing out our position regarding these two models. Finally, we will try to establish those contributions of the ecological model which improve social relations in the integrated classes.RÉSUMÉ: Etant donné que le curriculum scolaire doit introduire l'acquisition d'une adéquate "compétence sociale" comme objectif, les travaux sur les "habiletés sociales" —en étroit rapport avec le concept de "compétence sociale"— sont devenus tres importants ees derniéres années. Dans ce travail-ci, nous essayerons d'offrir une premiére analyse globale et critique nous permettant une meilleure comprehension de ce courant de recherche axé sur les "habiletés sociales". De méme, a partir de ses possibilités et de ses limitations, nous tenterons d'établir des lignes d'intervention éducative nous servant a développer et favoriser le processus de socialisation, plus particuliérement l'intégration socio-éducative de l'éléve; cette integration étant apercue comme la connaissance et la comprehension du monde social et l'adaptation critique et positive a celui-ci par le développement des capacites de l'éléve, pour qu'il soit capable de le modifier et d'y participer dans l'interaction. En conséquent, a partir des diverses perspectives que nous regrouperons dans ce que nous appelons modeles psychologiques (conductuels ou cognitivistes) et modeles écologiques, nous caractériserons le concept d'habilités sociales et les programmes d'intervention qui s'en dégagent, en signalant notre attitude face á ees deux modeles. Finalement, nous tácherons d'établir quels sont les apports du modele écologique a l'amélioration des relations sociales dans les cours d'intégration.

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