Claves complementarias para hablar de la dirección de los centros escolares

Resumen

RESUMEN: El artículo realiza, en primer lugar, una revisión de lo que ha sido la función directiva legislada en las últimas décadas, así como en una de las propuestas más recientes en el debate abierto por el MEC (2004). En segundo lugar, centrándose en la dimensión pedagógica de la dirección de los centros y su contribución a la mejora de la educación, ofrece algunas consideraciones acerca de la condición precaria de la dirección que, actualmente, limitan su función en esta dimensión. Finalmente, presenta líneas sobre el papel de la dirección en la mejora de la educación para todos. Ofrece, de este modo, algunas claves adicionales que sirven para contextualizar y entender algunos de los datos y análisis expuestos en el artículo inicial sobre la investigación de la función directiva en España.ABSTRACT: This article carnes out, first of all, a revisión of what has been the responsibility of the principal regulated by law in recent decades, as well as in one of the most recent proposals in the open debate by the MEC (Spanish Ministry of Education and Science) in 2004. Second, concentrating on the instructional management dimensión of the schools and its contribution to the improvement of education, it presents some considerations related to the precarious condition oí principal which currently limit its responsibility in this dimensión. Finally, it presents some lines about the role of the principáis in the improvement of education for everyone. In this way, it offers a few additional keys that help to contextualize and to understand some of the data and analysis presented in the initial article about the research into the responsibility of the principal in Spain.RÉSUMÉ: Cet article pose diverses régards sur la direction des institutions educatives; particuliérement celles qui concernent la definition formelle du role et la sélection des candidats ainsi que les rélatives a son exercise complexe dans le contexte historique de reformes de l'éducation, les structures, rélations et dinamiques a l'interieur des établissements scolaires. Au méme temps qu'on reconnait la condition précaire de la direction scolaire, on reclame son insertion normative en relation avec le but et procesus d'améliorer l'éducation.
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Escudero Muñoz, J. M. (2009). Claves complementarias para hablar de la dirección de los centros escolares. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4097

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