Evaluación de software educativo para la enseñanzaaprendizaje del inglés como lengua extrajera

Raquel VARELA MÉNDEZ

Resumen


RESUMEN: En los últimos años, los centros educativos, como reflejo de los procesos acaecidos en la sociedad, no han tenido más remedio que integrar las nuevas tecnologías en prácticamente todas las áreas del currículo. Una de las asignaturas instrumentales fundamentales, el idioma extranjero (principalmente inglés), ha padecido durante muchos años la falta de variedad metodológica así como de materiales y recursos, limitados éstos, en la mayoría de los casos al libro de texto y el cassette. Sin embargo, muchos son actualmente los docentes que complementan estos recursos tradicionales con el vídeo y el ordenador para facilitar la enseñanza-aprendizaje de los idiomas. El ordenador resulta de una gran utilidad para el profesor y para los alumnos de idioma extranjero, ya que permite realizar una amplia variedad de actividades con programas no concebidos específicamente para este fin, así como con Internet. Además, contamos hoy en día con infinidad de ofertas de software educativo, normalmente en soporte CD-ROM, para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Estos programas utilizados por las más prestigiosas academias de inglés del país, son como cualquier otro material de enseñanza, susceptibles de evaluación. Algunos de los programas más utilizados se revisan en este artículo. Proponemos pues, un protocolo de evaluación de software educativo para la enseñanza aprendizaje de inglés (válido también para cualquier otro idioma extranjero) que puede servir de ejemplo a otros docentes.

ABSTRACT: In the last few years educative institutions, as a reflection of the processes occurred in society, could not help integrating new technologies in almost every curricular subject Some of the most important instrumental subjects, such as foreign languages (mainly English) have suffered for a long time from the lack of methodological variety as well as materials and resources, being these limited to the course book and the cassette player. However, there are many teachers nowadays who complete these traditional resources with video and computers to make language teaching and learning easier. Computers are very useful for foreign languages teachers and students, as they allow performing a great variety of activities by using programs, which were not specifically designed for this purpose, as well as by using the Internet. Nowadays we also have countless educative software offers, usually on CD-ROM, to learn English as a foreign language. Those programmes, used by the most well-known English language academies of this country are, as any other teaching material, subject of assessment. In this article, some of the most popular programmes are revised. We SLiggest as an example that could serve other teachers, a protocol of assessment of educative software designed to teach and learn English.

RÉSUMÉ: Dans les dernières années les centres éducatifs, comme reflet des processus qui se sont passés dans la société, n'ont eu aucun remède qu'intégrer les nouvelles technologies dans pratiquement toutes les aires du curriculum. L'un des sujets instrumentaux fondamentaux, la langue étrangère (principalement l'anglais), ha souffert pendant beaucoup d'années d'un manque de variété méthodologique ainsi comme de matériaux et ressources, limités dans la majorité des cas au livre de texte et la cassette. Pourtant, il y a actuellement beaucoup d'enseignants qui complémentent ces ressources traditionnelles avec la vidéo et l'ordinateur pour faciliter l'enseignement-apprentissage des langues. L'ordinateur est très utile pour le professeur et pour les élèves de langue étrangère, parce qu'il permet de réaliser une grande variété d'activités avec des programmes pas especielment conçus pour ce but, ainsi comme avec Internet. Aujourd'hui on a aussi des nombreuses offertes de software éducatif, normalement en CDROM, pour l'apprentissage de l'anglais comme langue étrangère. Ces programmes utilisés par les académies d'anglais les plus prestigieuses du pays, sont, comme n'importe quel autre matériel d'enseignement, susceptibles d'évaluation. Quelques programmes des plus utilisés sont révisés dans cet article. On propose un protocole d'évaluation du software éducatif pour l'enseignement de l'anglais qui pourrait servir d'exemple aux enseignants.


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