Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las Inteligencias Múltiples

Resumen

RESUMEN: El objetivo del trabajo es doble: por una parte, tratamos de evaluar la competencia cognitiva de un grupo de alumnos de 5S curso de Educación Primaria, utilizando el modelo teórico de Gardner; por otra, demostrar la innovación de dicha teoría por la gran riqueza de datos que aporta y por ser un procedimiento de evaluación complementario con la evaluación psicométrica. Para evaluar la competencia cognitiva hemos usado tres tipos de evaluación: a) 12 actividades cuyo objetivo es valorar los conocimientos y las habilidades referidas a las Inteligencias Múltiples (IM); b) los estilos de trabajo de los alumnos cuando se enfrentan a la solución de las tareas; y c) un test psicométrico para medir el CI (Cociente Intelectual), el razonamiento lógico, la memoria, la atención y las relaciones espaciales. Además, se ha tenido en cuenta las evaluaciones del profesor sobre la competencia cognitiva de sus alumnos en las diferentes inteligencias; así como la autopercepción que tienen los estudiantes de su competencia cognitiva. Los resultados demuestran que la teoría de las IM constituye un buen procedimiento para valorar las habilidades y los conocimientos de los alumnos dentro del aula, en un medio más contextualizado y ecológico que lo hacen los tests psicométricos.ABSTRACT: The goal of this work is double: on the one hand, we will attempt to evaluate the cognitive competence of a group of fifth-grade primary school students, using Gardner's theoretical model of Multiple Intelligences (MI); on the other, we will demonstrate the innovation of this theory with the great richness of data which supports it and by its being a method of evaluation which is complementary with psychometric evaluation. In order to appraise cognitive competence, we have used five types of evaluation: a) twelve activities whose objective is to assess the knowledge and capacity which refer to MI; b) the working styles used by the students when faced with finding a solution to the tasks; c) a psychometric test to measure IQ, logic reasoning, memory, attention and spacial relations; d) eight teacher inventories, so that he or she could appraise the level of competence of the students in the eight intelligences; e) eight student inventories, the objective of which was for them to assess their self-perception of cognitive competence, relative to the eight intelligences. The results demonstrate that the MI theory constitutes a good procedure for assessing the capacity and knowledge of students in the classroom, in a more contextualized and ecological environment than provide psychometric tests.RÉSUMÉ: L'objectif du travail, c'est double: D'un coté on essait d'évaluer la compétence cognitive d'un groupe d'élèves de 5eme année d'École Primaire, en utilisant le modèle théorique de Gardner; et d'autre, on essait de montrer l'innovation de cette théorie-ci, selon l'abondance de reinsegnements qu'elle apporte et aussi selon la méthode d'évaluation complémentaire avec l'évaluation psicométrique. Pour évaluer la compétence congnitive, on a utilisé trois sortes d'évaluation: a) 12 activités pour estimer les connaissances et les adresses qui font allusion aux IM; b) les façons de travail des élèves lorsqu'ils solutionnent leurs devoirs; et c) un test psicométrique pour mesurer le CI, le raisonnement logique, la mémoire, l'attention et les rapports spatiaux. En plus, les évaluations du professeur ont été eu en compte à propos de la compétence cognitive de ses élèves aux différentes intelligences; et aussi de l'autoperception des élèves sur leur compétence cognitive. Les résultats montrent que la théorie des IM est un bon procédé pour évaluer les connaissances des élèves dans leur classe, dans un environnement plus contextual et écologique que aux tests psicométriques.
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Prieto Sánchez, M. D., Ferrándiz García, C., & Ballester, P. (2009). Evaluación de la competencia cognitiva desde la teoría de las Inteligencias Múltiples. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 19. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3903

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