Cadenas de Markov aplicadas al diagnóstico y tratamiento de conductas y procesos de aprendizaje

Resumen

Los paradigmas de investigación educativa se centran fundamentalmente en la determinación de la relación causal entre variables, bien sean éstas uni o multidimensionales, bien concurrentes en el tiempo o distales. En cualquier caso se acepta que las variables causales acontecen antes del evento que producen. Desde un punto de vista teórico, la «covariacion» entre las variables antecedentes y consecuentes sería la evidencia explicativa de la ciencia, y en todo caso permitiría la predictibilidad de un acontecimiento a partir de otro. Sólo si sabemos que hay una relación entre El y E2 podremos hacer previsiones acerca de E2 cuando surja la situación El (Eigenmann, 1981, 29). Desde el punto de vista educativo, la relación entre dos estados (antecedente-consecuente), involucrados en un cambio es muy importante, pero no dice nada en cuanto al proceso de intervención. Puede normar la acción («para conseguir ésto hay que hacer lo otro»), pero no prescribe cuándo hay que hacerlo. Dado que la educación es un proceso ordenado en el tiempo, el momento de ejercer las diferentes providencias educativas que configuran conductas, sentimientos, ideales, conocimientos, valores, etc. es uno de los componentes esenciales de su eficacia; lo que hoy podría llamarse optimización de la intervención. Y si ello es cierto para la creación de un aprendizaje cualquiera, lo es más cuando se trata de procesos específicos para reforzar pautas deseables o evitar/eliminar comportamientos indeseables o incorrectos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Saenz Barrio, Óscar, & González Carmona, A. (2009). Cadenas de Markov aplicadas al diagnóstico y tratamiento de conductas y procesos de aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3522

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+