Condiciones metodológicas derivadas del análisis comunicacional de la enseñanza
Resumen En otros trabajos anteriores (Zabalza 1983, 1984) he abordado la temática del análisis de la enseñanza desde la perspectiva de la comunicación didáctica. En dichos trabajos creo que queda suficientemente justificada la fundamentación teórica que permite abordar la realidad «enseñanza» como un «evento comunicacional». Sin embargo siguen persistiendo numerosas dificultuades para desarrollar metodológicamente esos supuestos conceptuales de partida y articular proyectos o modelos de investigación de la enseñanza, a nivel comunicacional, que sean congruentes con ellos. Esa dificultad, que estamos sufriendo a diario nosotros mismos a la hora de planear una tesina, una tesis o cualquier otro tipo de investigaciones sobre este campo, me ha servido de acicate para desarrollar las reflexiones que a continuación expongo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Zabalza Beraza, M. Ángel. (2009). Condiciones metodológicas derivadas del análisis comunicacional de la enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3226
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, El análisis de la enseñanza desde el modelo comunicacional , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Pensamiento del profesorado y desarrollo didáctico , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Medios, mediación y comunicación didáctica en la etapa pre escolar y ciclo básico de la E. G. B. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
- Miguel Ángel Zabalza Beraza, Alfonso Cid Sabucedo, Integración escolar, aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−