Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Actualmente, el sistema educativo español focaliza su atención en el desarrollo de materias prioritarias como la lengua y matemáticas frente a otras secundarias como, por ejemplo, la música (Palacios, 2006), sin considerar numerosas investigaciones neuropsicológicas que aportan nuevas teorías de la mente y el cerebro que pueden influenciar positivamente en la transformación de modelos educativos actuales (Martín-Lobo, 2015). Por ello, la presente investigación pretendió conocer la relación entre la inteligencia musical, la inteligencia corporal-cinestésica, la inteligencia viso-espacial y la creatividad motriz en una muestra de 60 estudiantes de 5 años, pertenecientes al último curso de Educación Infantil. Los instrumentos utilizados para evaluar las tres inteligencias, basadas en la teoría de Gardner, fue el cuestionario de Inteligencias Múltiples para niños de la etapa de preescolar (Prieto y Ballester, 2003); para la evaluación de la creatividad motriz se utilizó el Test del Pensamiento Creativo en Acción y Movimiento (Torrance, Reisman y Floyd, 1981). Se aplicó un análisis estadístico descriptivo y correlacional (utilizando el índice de correlación de Pearson) mediante el programa Excel de Microsoft junto con el complemento conocido como Ezanalyze. Los resultados indicaron que no hubo relación significativa entre la inteligencia musical y la creatividad motriz (p = 0,988); la inteligencia viso-espacial y la creatividad motriz (p = 0,992); y la inteligencia corporal-cinestésica y la creatividad motriz (p = 0,636). Aunque sí hubo relación significativa entre la inteligencia musical y la viso-espacial (p = 0,000); la musical y la corporal-cinestésica (p = 0,000); y la corporal-cinestésica y la viso-espacial (p = 0,025). 
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