Relación entre creatividad y lateralidad en Educación Infantil

  • Rocío Berenguer Sánchez
    Universidad Internacional de la Rioja
  • Fatima Llamas Salguero
    Universidad Internacional de la Rioja fatima.llamas[at]unir.net
  • Verónica López Fernández
    Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

En Educación Infantil es fundamental conocer y desarrollar metodologías utilizando el desarrollo de la creatividad y la lateralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros/as alumnos/as. Es un periodo idóneo para estudiar la relación existente entre estas variables. Por ello, entendemos la creatividad como una parte integral de todos los lenguajes en los que se expresan los niños/as en Educación Infantil (lenguaje verbal y escrito, plástico, corporal…), porque todos los lenguajes suponen un proceso creador, una forma de comunicarse con los demás, ya sea de una forma verbal, plástica o escrita. Todas esas formas de comunicarse se relacionan, además, con otro concepto como es la lateralidad. Es fundamental identificar y examinar la importancia de la lateralidad y las dominaciones en Educación Infantil ya que todos estos procesos son necesarios antes de acceder a otros lenguajes como la lectoescritura. El objetivo general es determinar la relación existente entre lateralidad y creatividad en niños/as de cuatro años de edad. Para ello, se han evaluado 60 niños del segundo ciclo de Educación Infantil de las variables creatividad y lateralidad definida y no definida. En el desarrollo de esta investigación se aplicó el test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974) de expresión figurada y el test de lateralidad de la prueba neuropsicológica (2011). Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los alumnos/as tienen la lateralidad definida con un 75%. Estos alumnos/as obtienen mayores puntuaciones medias en cada componente de creatividad que el grupo con lateralidad no definida, así como una creatividad mayor que el grupo con lateralidad no definida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aluni, R. y Penagos, J. (2000) Preguntas más frecuentes sobre creatividad. Revista Psicología [versión electrónica].

Bogousslavsky, J. y Bollery, F. (eds.) (2006). Neurological Disorders in Famous Artists. Boller: Karger.

Dadamia, M. (2001). Educación y creatividad. Encuentro en el nuevo milenio. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

DeGraff, J. (1995). Creativity at work. Management Series. University of Michigan Business Scholl.

Dorsch, F. (1985). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder.

Enciclopedia de Psicopedagogía. Pedagogía y Psicología (1998). Océano.

Fernando, M.; Prieto, M. D.; Fernández, C. y Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology (Ed.). Universidad de Almería, España, 21-49.

Ferré, J. y Aribau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Barcelona: Lebón.

Flanagán, J. C. (1957). The definition and measurement of ingenuity. En C. W. Taylor (Ed.). The second University or Utah research conference on the identification of creative scientific talent.

Getszels, J. W. y Jackson, P. (1962). Creativity and Inteligence: explorations ith gifted students. Nueva York: John Wiley.

Guillford, J. P. (1973). Characteristic of creativity. Springfield: Illinois State office of the superintendent of Public Instruction.

Guillford, J. P. (1976). Factores que favorecen y factores que obstaculizan la creatividad. Salamanca: Anaya.

Llamas, J. (2003). Tándem. [Versión electrónica]. Revista Tándems: 12.

Martín Lobo, P. (2003). La lectura. Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Barcelona: Lebón.

Martín Lobo, M. P. (2012). Lateralidad y rendimiento escolar. La Rioja: unir.

Martín Lobo, M. P.; García-Castellón, C.; Rodríguez, I. y Vallejo, C. (2011). Test de lateralidad de las pruebas neuropsicológicas. Instituto de Neuropsicología y Educación. Madrid: Fomento.

Montañes, P. (1999). Avances en Psiquiatría Biológica, vol. 10. Colombia: Clínica de Memoria.

Montañes, P. (2001). Cerebro, Arte y Creatividad. Bogotá: Guadalupe.

Mumford, M. D. (2000). Managing creative people: Strategies and tactics for innovation.[Versión electrónica]. Human resource management review: 10.

Orborn, A. (1953). Applied Imagination. Scribner.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill.

Puente, A. (1999). El cerebro creador. Alianza Editorial.

Rigal, R. (1987). Motricidad humana: fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Madrid: Editorial Pila Teleña S. A.

Regard, M. y Landis, T. (1988). Beauty may differ in each Half of the eye of the beholder. Beauty and the Brain. Biological aspect of aesthetics, vol. I. Rentschler, B. Herzberger and D. Epstein. Birkháuser Verlag: 243-256, Boston.

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1995). Defying the crowd: cultivating creativity in a culture of conformity. New York: Free Press.

Thurstone, L. (1959). The measurement of values. University of Chicago Press.

Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenville, il: Scholastic Testing Service.
Berenguer Sánchez, R., Llamas Salguero, F., & López Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad y lateralidad en Educación Infantil. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(2), 65–75. https://doi.org/10.14201/et20163426575

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+