Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: plan formativo y resultados

  • Maria Domingo Coscollola
    Universidad internacional de Cataluña mdomingoc[at]cir.uic.es
  • Pere MarquÈs Graells
    Universidad internacional de Cataluña

Resumen

En la investigación que presentamos, Mimio Interactive España, pretendemos ir impulsando la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en las aulas, a partir del uso de la pizarra digital interactiva (PDI) Mimio con un plan de formación permanente y contextualizado. Este uso de la pdi se complementa con 3 accesorios (una tableta interactiva inalámbrica Wacom, un ratón inalámbrico Gyration y un teclado inalámbrico Gyration). Mimio Interactive España es una investigación colaborativa próxima a los planteamientos de la investigaciónacción donde participan 25 centros de educación primaria y secundaria de España durante un curso académico (13 centros son de primaria y 12 centros son de secundaria). En los seminarios que se realizan en cada uno de estos centros, el profesorado participante recibe progresivamente formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de la práctica docente con el uso de la PDI. Aportamos ideas significativas sobre el plan de formación impartido desde esta investigación. También, aportamos resultados sobre la experimentación del profesorado con la PDI en sus aulas. Concretamente, resultados sobre la intensidad de uso de la PDI, sobre el uso de los accesorios de la PDI, sobre las actividades más habituales que se realizan en el aula, sobre las ventajas y los inconvenientes del uso de la PDI en la práctica educativa y sobre las valoraciones de los aprendizajes del alumnado con el uso de la PDI en el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en el aula. En las conclusiones, se analizan y se valoran los resultados para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI. Un reto importante de hoy para todos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Domingo Coscollola, M., & MarquÈs Graells, P. (2014). Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: plan formativo y resultados. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(1), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11606

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Domingo Coscollola

,
Universidad internacional de Cataluña
Carrer Inmaculada, 22, 08017 Barcelona (España)

Pere MarquÈs Graells

,
Universidad internacional de Cataluña
Carrer Inmaculada, 22, 08017 Barcelona (España)
+