La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio y análisis de canciones infantiles y escolares destinadas a la enseñanza primaria, en España, entre 1900 y 1936, y la formación recibida por los maestros a través de los métodos empleados en la enseñanza de la música en las Escuelas Normales. De forma analítica y comparativa se determinan las características de las composiciones, desde el punto de vista musical y didáctico, y la formación de los maestros para utilizarlas en la escuela. Se obtienen conclusiones que nos acercan al conocimiento detallado de una canción escolar, de sus características, de sus dificultades de aprendizaje, poniéndonos de manifiesto la importancia de estas pequeñas obras en la enseñanza primaria, así como la escasa preparación musical de los maestros para poder utilizarlas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
De La Vega Sestelo, C. (2015). La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical. Historia De La Educación, 34, 263–287. https://doi.org/10.14201/hedu201534263286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo De La Vega Sestelo

,
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca. Departamento de Educación Musical, Plástica y Corporal
+