Aprendizaje y empresa en la Universidad que viene

  • Alberto Martínez Boom
    Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá almarboom[at]yahoo.com
  • John Henry Orozco Tabares
    Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá

Resumen

Describir algunas de las fuerzas y de los efectos que atraviesan la universidad actual supone el bosquejo de una nueva cartografía. Paisaje que muestra tanto un malestar como la emergencia de ciertas racionalidades políticas y económicas. Interesa explicar la vocación de futuro de una institución de educación superior cada vez más empresarizada y comprometida con el aprendizaje. Mutaciones, enrarecimientos y superposiciones conforman ahora el lugar de la formación y de las prácticas de autorregulación de la gestión y de la vida universitaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Argenti, J.: Técnicas del management, Barcelona, Oikos-Tau, 1970.

Ball, S.: «El aprendizaje a lo largo de la vida, las subjetividades y la sociedad pedagogizante», Revista Educación y Cultura, 100 (2013a), pp. 107-119.

Ball, S.: «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad
performativa», Revista Pedagogía y Saberes, 38 (2013b), pp. 103-113.

Blackmore, J. y Sachs, J.: Worried, weary and just plain worn out: gender, restructuring and the psychic economy of higher education, Brisbane, aare Annual Conference,
1997.

Clark, B.: «El problema de la complejidad en la educación superior moderna», en: Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.): La universidad moderna y americana desde 1800, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 287-305.

Deleuze, G.: «Posdata sobre las sociedades de control», en Deleuze, G.: Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos, 1996.

Derrida, J.: Inconditionnalité ou souveraineté. L’Université aux frontières de l’Europe, Atenas, Éditions Patakis, 2002.

Du Gay, P.: Consumption and identity at work, London, Sage, 1996.

Fendler, L.: «Educating flexible souls: the construction of subjectivity through developmentality and interaction», en Hultqvist, K. y Dahlberg, G.: Governing the child in the new millennium, United States, Routledge Falmer, 2001.

Grinberg, S. M.: Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2008.

Lazzarato, M.: Políticas del acontecimiento, Buenos Aires, Tinta y Limón, 2010.

Levin, B.: «An epidemic of education policy: what can we learn for each other?», Comparative Education, 34 (2) (1998), pp. 131-142. http://dx.doi.org/10.1080/03050069828234

Liedman, S. E.: «A la búsqueda de Isis: educación general en Alemania y Suecia», en Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.): La universidad moderna y americana desde 1800, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 84-118.

Mollis, M. (comp.): Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, Buenos Aires, Clacso, 2003.

Resnik, J.: Perspectiva weberiana para el entendimiento de la globalización de la educación, Buenos Aires, Universidad de San Andrés, 2009.

Rose, N.: «Governing advanced liberal democracies», en Barry, A.; Osborne, T. y Rose, N. (eds.): Foucault and political reason: Liberalism, neo-liberalism and rationalities of government, London, ucl Press, 1996.

Rose, N.: The powers of freedom. Reframing political thought, Cambridge, Cambridge University Press, 1999. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511488856

Rose, N.: Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI, Buenos Aires, Universidad de la Plata, 2012.

Rothblatt, S. y Wittrock, B. (comps.): La universidad moderna y americana desde 1800, Barcelona, Pomares-Corredor, 1996, pp. 84-118.

Simons, M. y Masschelein, J.: «Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje», Revista Pedagogía y Saberes, 38 (2013), pp. 93-102.

Slaugher, S. y Leslie, L.: Política académica, Baltimore, John Hopkins University, 1997. Unesco: La educación encierra un tesoro, Paris, Unesco y Santillana, 1996
Martínez Boom, A., & Orozco Tabares, J. H. (2015). Aprendizaje y empresa en la Universidad que viene. Historia De La Educación, 34, 153–168. https://doi.org/10.14201/hedu201534153168

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+