La institucionalización de la enseñanza técnica e industrial en francia, 1919-1958

  • Gérard Bodé
    Escuela Normal Superior de Lyon ?[at]usal.es
  • María Luisa Rico Gómez
    Universidad Saint Denis. Paris VIII

Resumen

El presente artículo estudia la organización institucional de la enseñanza técnica e industrial en Francia desde 1919, con la Ley Astier, hasta 1958, con el fin de la Cuarta República. Es una época en la que se asiste a la definición de la formación profesional industrial por parte del Estado, aun con la ruptura de 1940 y la instauración del régimen de Vichy, cuyo impacto en la evolución de esta educación es considerable. En este período la problemática institucional, afectada por las exigencias económicas de mano de obra cualificada, se centra en la disyuntiva de si favorecer el aprendizaje tradicional del taller, dirigido al obrero, o reorganizar la escolarización de la enseñanza industrial media dentro de la estructura de la educación secundaria, dirigida al cuerpo de técnicos. Finalmente, durante la Cuarta República, se observa que esta ambigüedad lo único que favorece es reforzar la distancia entre los dos niveles de enseñanza técnica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bodé, G., & Rico Gómez, M. L. (2014). La institucionalización de la enseñanza técnica e industrial en francia, 1919-1958. Historia De La Educación, 33, 127–148. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gérard Bodé

,
Escuela Normal Superior de Lyon
Chargé d'études documentaires principal 1e classe, Ecole normale supérieure - Institut français de l'éducation Membre de l'équipe Histoire de l'Éducation15 parvis René Descartes, 69007 Lyon, Francia

María Luisa Rico Gómez

,
Universidad Saint Denis. Paris VIII
Universidad Saint Denis. Paris VIII 2 Rue de la Liberté, 93526 Saint-Denis, Francia
+