Debates parlamentarios en torno a la conformación de la educación secundaria en tiempos de la Confederación Argentina y de la «organización nacional»

Resumen

Se presentan algunos hallazgos de una tesis doctoral en curso que indaga sobre la organización de los Colegios Nacionales en Argentina. Si bien la educación secundaria se logró institucionalizar y sostener a partir de 1863 en el marco de la denominada «organización nacional», se mostrará que este fue un proceso que se fue gestando previamente. Un examen sobre la labor parlamentaria de la década de 1850 indica que las discusiones en torno a las potestades nacionales en la organización de estos estudios ya formaban parte del repertorio de tópicos de los grupos dirigentes. Al contrastarlos con los debates de la década de 1860 se evidencian diferencias, pero también importantes coincidencias entre ambos períodos. Estudiar la década de 1850 y su legado institucional constituye una renovada mirada para comprender las formas en que se fueron definiendo las políticas nacionales que organizaron al sistema educativo argentino.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Schoo, S. (2019). Debates parlamentarios en torno a la conformación de la educación secundaria en tiempos de la Confederación Argentina y de la «organización nacional». Historia De La Educación, 37, 315–339. https://doi.org/10.14201/hedu201837315339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Schoo

,
Universidad de Buenos Aires
Docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Escuela Normal Superior n.° 8 y de la Escuela Normal Superior n.° 11 de la Ciudad de Buenos Aires
+