Enseñar a predicar en el siglo XVII. Encuentros y desencuentros entre los teóricos: Juan de Jesús M.ª (OCD) y Agustín de Jesús M.ª (OCD)

Resumen

La predicación, entendida como la manera de convertir las Sagradas Escrituras en enseñanza de aplicación práctica para los fieles, cuenta con una larga historia que se remonta al siglo V d. C. En territorio hispánico esta disciplina vive uno de sus momentos álgidos en los Siglos de Oro, cuando el Concilio de Trento, la idiosincrasia de las órdenes religiosas y las ideas personales de los autores se combinan en la creación de unos manuales que se integran en el ámbito de la enseñanza y que en conjunto son un fiel reflejo del complejo panorama predicativo de la época. El análisis de los trabajos conciniatorios de Juan de Jesús M.ª y de Agustín de Jesús M.ª, carmelitas ambos y situados los dos cronológicamente en el siglo XVII, permiten corroborar esta realidad, a la par que dan luz sobre dos personajes singulares en su momento y sobre su obra predicativa, casi desconocida hoy día.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Díez Coronado, M. Ángeles. (2015). Enseñar a predicar en el siglo XVII. Encuentros y desencuentros entre los teóricos: Juan de Jesús M.ª (OCD) y Agustín de Jesús M.ª (OCD). Historia De La Educación, 34, 207–220. https://doi.org/10.14201/hedu201534207220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángeles Díez Coronado

,
Universidad de La Rioja.
Universidad de La Rioja. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas. Área de Filología Latina
+