La revista feminal: fotografía y visualización de la aportación femenina a la renovación educativa en Cataluña 1907-1917

  • Bernat Sureda Garcia
    Universidad de la Islas Baleares, Palma bernat.sureda[at]uib.es
  • Xavier Motilla Salas
    Universidad de la Islas Baleares, Palma
  • Francisca Comas Rubí
    Universidad de la Islas Baleares, Palma

Resumen

En Barcelona, entre 1907 y 1917, se publica, con el nombre de Feminal y dirigido por Carme Karr i Alfonsetti, un suplemento femenino mensual de la revista la Ilustració Catalana. Feminal recurrió de forma sistemática a las fotografías para completar sus reportajes sobre cuestiones de actualidad. La orientación que Karr marca a la publicación responde a las ideas del feminismo conservador que propugna una mayor presencia pública de la mujer, sin dejar por ello de ser esposa y madre, mediante una modernización de su educación. Unos objetivos que se enmarcan y comprometen con el amplio programa regeneracionista que impulsa la burguesía industrial catalana en esta época y que tiene en la educación uno de sus ejes fundamentales. En este artículo se analiza el papel que tienen las fotografías para reforzar el discurso modernizador de la educación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sureda Garcia, B., Motilla Salas, X., & Comas Rubí, F. (2014). La revista feminal: fotografía y visualización de la aportación femenina a la renovación educativa en Cataluña 1907-1917. Historia De La Educación, 33, 215–230. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12635

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernat Sureda Garcia

,
Universidad de la Islas Baleares, Palma
Catedrático de Teoría y Historia de la Educación de la UIBCra. de Valldemossa, km 7.5. Palma (Illes Balears)

Xavier Motilla Salas

,
Universidad de la Islas Baleares, Palma
Profesor contratado doctor de teoría e historia de la educación del departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de la Islas Baleares, PalmaCra. de Valldemossa, km 7.5. Palma (Illes Balears)

Francisca Comas Rubí

,
Universidad de la Islas Baleares, Palma
Profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de las Islas BalearesCra. de Valldemossa, km 7.5. Palma (Illes Balears)
+