Educación, familia y poder en los Colegios Universitarios de Salamanca en el Antiguo Régimen

Resumen

No es posible entender las relaciones entre el poder y la educación en el mundo universitario sin hacer referencia a los antiguos colegios universitarios. Estas instituciones se erigieron como una casta privilegiada y se instituyeron como una nobleza de letras. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el entramado de relaciones que se establecieron entre los colegios universitarios, la educación, el poder y las familias. El ejercicio y ostentación del poder mayoritariamente vienen acompañados del saber o, lo que es lo mismo, no es posible que el poder se ejerza sin el saber, es imposible que el saber no engendre poder, reflexión que aprendieron pronto los colegiales y que se demostró en la práctica durante más de dos siglos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Sánchez, M. Ángel. (2014). Educación, familia y poder en los Colegios Universitarios de Salamanca en el Antiguo Régimen. Historia De La Educación, 33, 193–213. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Martín Sánchez

,
Universidad de Extramadura
Deparmento de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura.Campus Universitario, s/n, 10071 Cáceres
+