La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones

  • Paulí DÁvila Balsera
    Universidad del País Vasco pauli.davila[at]ehu.es
  • Luis María Naya Garmendia
    Universidad del País Vasco
  • Hilario Murua Cartón
    Universidad del País Vasco

Resumen

La formación profesional en España ha alcanzado una tardía formalización dentro del sistema educativo. Esta situación se explica por los contextos económicos que evolucionan desde el sector agrícola al desarrollo industrial de determinadas zonas, que son las que tienen una mejor red de escuelas profesionales. En este artículo se abordan tres niveles de análisis: el primero, relativo a la política y legislación educativa, para remarcar el proceso de formalización; el segundo, centrado en la importancia de la Iglesia en este sector, y, tercero, el papel jugado por la Organización Sindical durante el franquismo. Así, queda patente la intervención de los diferentes agentes que han contribuido al desarrollo de la Formación Profesional en España hasta la Ley General de Educación de 1970.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
DÁvila Balsera, P., Naya Garmendia, L. M., & Murua Cartón, H. (2014). La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones. Historia De La Educación, 33, 43–74. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12596

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulí DÁvila Balsera

,
Universidad del País Vasco
Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su línea de investigación está centrada en la historia de la educación en el País Vasco, sobre la cual ha publicado diversos libros y artículos científicos relativos a la formación profesional, a los procesos de alfabetización, la política educativa, el magisterio, el currículum vasco, congregaciones religiosas y educación, etc. Es el investigador principal del Grupo de Estudios Históricos y Comparadosen Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco.Dirección postal: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía yCiencias de la Educación. Avda. de Tolosa, 70 – Apto. 1249. 20080 Donostia-San Sebastián.Teléfono: 943 015595.Correo electrónico: pauli.davila@ehu.es

Luis María Naya Garmendia

,
Universidad del País Vasco
Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dondeimparte Educación Comparada. Ha publicado y coordinado diversos libros y artículos, sobre el derecho a la educación y los derechos de los niños. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco y coordinador de la Unidad de Formación e Investigación «Educación, Culturay Sociedad».Dirección postal: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Avda. de Tolosa, 70 –Apto. 1249. 20080 Donostia-San Sebastián.Teléfono: 943 015601.Correo electrónico: luisma.naya@ehu.es

Hilario Murua Cartón

,
Universidad del País Vasco
Profesor adjunto del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha publicado diversos trabajos sobre la enseñanza primaria, la formación del profesorado durante la dictadura franquista, educación intercultural etc. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco y coordinador de la Unidad de Formación e Investigación «Educación, Cultura y Sociedad».Dirección de contacto: Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz; c/ Juan Ibáñez de SantoDomingo, n.º 1., C.P.: 01006 Vitoria-Gasteiz.Teléfono: 945 014176.Correo electrónico: hilario.murua@ehu.es
+