La revolución educativa y el humanismo italiano: de ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis de Pier Paolo Vergerio

  • Antonella Cagnolati
    Università di Foggia

Resumen

A principios del siglo xv comenzaron a ser publicados en Italia los primeros tratados pedagógicos dirigidos a la elaboración de las líneas educativas básicas para la generación más joven. La calidad y cantidad de esos tratados se debe al cambio global producido al final de la Edad Media en la sociedad italiana: ya no se parece a la otra vida, sino a la vita activa y concreta de las ciudades, gobernadas por élites y por la clase media mercantil. Este cambio de perspectiva requiere que los que gobiernan sean educados y entrenados de acuerdo a los valores morales expresados en las obras de los clásicos griegos y latinos. El primer tratado educativo es De ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis, escrito por Pier Paolo Vergerius, un distinguido humanista italiano que vivió entre 1370 y 1444. El trabajo pone de relieve el papel tanto de la familia como del tutor para formar el carácter de los adolescentes y, al mismo tiempo, dibuja un currículum educativo moderno y eficaz que será retomado por todos los humanistas de la época siguiente, convirtiéndose en un modelo a imitar y seguir.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arostegui, J.: La investigación histórica, teoría y método, Madrid, 1995.

Arostegui, J.: «La historia del presente:¿ una cuestión de método?», en IV Simposio de Historia Actual, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2004, pp. 41-76.

Artigue, M.: Ingeniería didáctica en educación matemática, Bogotá, Una empresa docente, 1995.

Artigue, M. y Trouche, L.: La tradition didactique française au-delà des frontières. Exemples de collaborations avec l’Afrique, l’Amérique latine et l’Asie, Paris, CFEM, 2016.

Broitman, C. e Itzcovich, H.: Taller de Resolución de Problemas, Tercer Ciclo, Buenos Aires, Municipalidad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículo, 1992.

Brousseau, G.: «Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática», Recherches en didactique des mathematiques, 7 (2) (1986), pp. 33-115.

Castro, A.; Mosciaro, H.; Parra, C. y Saiz, I.: Los niños, los maestros y los números. 1.º y 2.º grado, Buenos Aires, Municipalidad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículo, 1992.

Chartier, R.: El mundo como representación, París, Gedisa, 1992.

Chartier, R.: «La quimera del origen. Foucault, la Ilustración y la Revolución Francesa», en Escribir las prácticas, Buenos Aires, Manantial, 1996. Pp. 13-54.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.

Deriard, A.: «The History behind the Constructs of Dialectic Instrument Object and the Set of Frames», Acta Scientiae, 20 (6) (2018).

Deriard, A.: «Los libros del maestro así aprendemos matemática: Un cambio de paradigma en la enseñanza de la matemática, en los 80, en la ciudad de Buenos Aires», Revista de História da Educação Matemática, Histemat, 5 (1) (2019).

Deriard, A.: «Manuales en Buenos Aires (1967-1987) en la búsqueda de una ‘vulgata escolar’. Racconto de un proceso de iniciación a la investigación», Revista História da Educação, (24) (2020), 99373.

Diker, G. y Terigi, F.: «El PTFD: Un balance todavía provisorio pero ya necesario», Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. UBA, Año IV (1995).

Douady, R.: Jeux de cadres et dialectique outil-objet dans l’enseignement des Mathématiques. Une réalisation dans tout le cursus primaire, Tesis doctoral, IREM, Universidad de Paris, 1984.

Douady, R.: Relación enseñanza aprendizaje: dialéctica útil, objeto, juegos de encuadres, traducción autorizada por A. Deriard, Buenos Aires, 2016.

Douady, R. y Perrin, J. M.: «Área de superficies planas en cm y en 6eme», Hacer Escuela, (1988), pp. 34-60.

Falsetti, M.: Estudio del movimiento de matemática moderna en la escuela secundaria argentina a través del análisis de libros de texto, Curitiba, Educere, 2015.

Gascón, J.: «Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica», Recherches en didactique des mathématiques, 18 (1) (1998), pp. 7-33.

Grimm, H.: Hansel y Gretel, Buenos Aires, Ediciones Colihue SRL, 1972.

Gvirtz, S.: El discurso escolar a través de los cuadernos de clase: Argentina 1930-1970, Tesis doctoral, Buenos Aires, UBA, 1996.

Hernandez, M.: «Fuentes orales y documentales en la investigación social», Revista de Relaciones Laborales, (3) (1995), pp. 217-230.

Itzcovich, H.: Paso por 30 años de DMF en Argentina. (D. A., entrevistador), 2020.

Orús, P. y Fregona, D.: «Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la Didáctica de la Matemática en España y Argentina», Historia y Memoria de la Educación, (11) (2020), pp. 553-594.

Parra, C.: Paso por 30 años de DMF en Argentina. (D. A., entrevistador), 2017.

Parra, C.; Broitman, C. e Itzcovich, H.: Matemática. Documento de trabajo n.º 1. Actualización Curricular, Buenos Aires, Municipalidad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículo, 1995.

Parra, C.; Broitman, C. e Itzcovich, H.: Matemática. Documento de trabajo n.º 2. Matemática para el primer ciclo, Buenos Aires, Municipalidad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículo, 1996.

Parra, C.; Broitman, C. e Itzcovich, H. y Sadovsky, P.: Matemática. Documento de trabajo n.º 4. Operaciones, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículo, 1997.

Parra, C.; Broitman, C. e Itzcovich, H. y Sadovsky, P.: Matemática. Documento de trabajo n.º 5. Geometría segundo ciclo, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currículo, 1998.

Parra, C.; Broitman, C. e Itzcovich, H.: Diseño Curricular de Matemática para la educación primaria, Buenos Aires, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2004.

Parra, C.; Sadovsky, P. y Saiz, I.: PTFD: Enseñanza de la matemática: planteamiento del problema: selección bibliográfica, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1993.

Parra, C.; Sadovsky, P. y Saiz, I.: PTFD: Número y sistema de numeración: documento curricular, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1994.

Parra, C.; Sadovsky, P. y Saiz, I.: PTFD: Enseñanza de matemática: documento curricular, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1994.

Parra, C.; Sadovsky, P. y Saiz, I.: PTFD: Número y sistema de numeración: selección bibliográfica, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1994.

Parra, C. y Saiz, I.: Didáctica de Matemática, aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós. 1994.

Parra, C. y Saiz, I. y Sadovsky, P.: PTFD: Número, espacio y medida: documento curricular, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1994.

Parra, C. y Saiz, I. y Sadovsky, P.: PTFD: Enseñanza de la matemática: selección bibliográfica: tema geometría PARRA-SAIZ-SADOVSKY-Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1995.

Pastorino, H.: Una crónica histórica del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires, Tesis doctoral, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2009.

Pinto, N. y Rech, R.: «A comparative study of educational practices for school mathematics in Brazil and Argentina in connection with the creation of the modern state», Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (RIPEM), 5, (2015), pp. 163-178.

Pluvinage, F. y Romo, A.: «Colaboraciones Didácticas entre Francia y México», en La tradition didactique française au delà des frontières. Exemples de collaborations avec l’Afrique, l’Amérique latine et l’Asie, 2016, pp. 95-108.

Quaranta, C. y Ponce, H.: Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria, Buenos Aires, Secretaría de Educación-Dirección de Currículo, 2019.

Revah, D.: «La reconfiguración de la cultura docente en la revista argentina La Obra (1970-1980)», Cadernos de História da Educação, (2019), pp. 478-502.

Sadovsky, P.: «Estado de la situación investigativa en Enseñanza de la Matemática 1985-2015», en Coloquio 30 años de Investigación Educativa en Argentina, 2015). Recuperado en 2019, de https://youtu.be/eRvXTzGiPDg.

Sadovsky, P.: Paso por 30 años de DMF en Argentina. (D. A., entrevistador), 2020.

Saggese, N.: Diseño Curricular de Matemática para el nivel primario, Secretaría de Educación. Municipalidad de Buenos Aires, 1987.

Senger, M.: «Coloquio 30 años de Investigación Educativa en Argentina», Entramados: Educación y Sociedad, (2015), pp. 142-143.

Sevilla, D. B.: «Reseña de Didáctica de Matemática, aportes y reflexiones», Compiladoras Cecilia PARRA e Irma SAIZ. Un reto más (1). (1997).

Tosi, C.: Libros de texto y mercado editorial en la Argentina (1960-2006): Estudio diacrónico de los aspectos polifónicos-argumentativos para la construcción del saber en libros de texto de nivel medio en tres disciplinas y su relación con las politicas editoriales, Tesis doctoral, Buenos Aires, UBA, 2012.

Unesco: Informe de la tercera Conferencia Interamericana sobre Educación Matemática. Bahia Blanca, 21-25 noviembre, 1972. Bahia Blanca.

Valente, W. R.: «Considerações sobre a matemática escolar numa abordagem histórica», Cadernos de História da Educação, nº. 3 (2004), pp.77-82.

Valente, W. R.: «História da Educação Matemática: interrogações metodológicas», Revista Eletrônica de Educação Matemática, vol. 2, n.º 1 (2007), pp. 28-49.

Vergnaud, G.: «Actividad y Conocimiento operatorio», en Vergnaud, G.: Psicología genética y aprendizajes escolares, Madrid, Siglo XXI, 1977.

Vergnaud, G.: «La herencia de Piaget en la psicología del desarrollo». Novedades Educativas 75. (1997).

Vilanova, M.: «La historia presente y la historia oral. Relaciones, balance y perspectivas», Cuadernos de Historia Contemporánea, (20) (1998), p. 61.

Villarreal, M.: «La investigación en Educación Matemática ¿qué ocurre en Argentina?», Boletín de la SOAREM, 16 (2002). Obtenido de http://www.notiuma.santafe conicet.gov.ar/confmonica.pdf.
Cagnolati, A. (2021). La revolución educativa y el humanismo italiano: de ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis de Pier Paolo Vergerio. Historia De La Educación, 39(1), 209–248. https://doi.org/10.14201/hedu202039209229

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+