Problemas de sumar y restar en los Cuadernos Rubio (España)

  • Dolores Carrillo Gallego
    Universidad de Murcia
  • José Francisco Castejón Mochón
    Universidad de Murcia
  • Pilar Olivares Carrillo
    Universidad de Murcia

Resumen

Los cuadernos Rubio de aritmética han sido ampliamente utilizados en España para el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas desde su aparición en 1959. En el trabajo se han identificado seis épocas en la edición de estos cuadernos y se estudian los problemas de sumar y restar que proponen; para ello, se utilizan las categorías formuladas por G. Vergnaud para el campo conceptual de las estructuras aditivas. Se analizan cuadernos de problemas de la edición de 1978 (época 2), tanto los problemas verbales como los gráficos, constatando que son de los tres primeros tipos, entre los seis formulados por Vergnaud. Se estudia la evolución de estos cuadernos hasta los que se comercializan actualmente: hay continuidad en los problemas propuestos y los cambios, aparte de los producidos para adaptarlos al cambio de moneda al euro, afectan al diseño, no al contenido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Carrillo Gallego, D., Castejón Mochón, J. F., & Olivares Carrillo, P. (2021). Problemas de sumar y restar en los Cuadernos Rubio (España). Historia De La Educación, 39(1), 111–136. https://doi.org/10.14201/hedu202039111136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+