Indigenismo, educación colonial y etnoeducación

  • Martha Lucía Orozco Gómez
    Universidad de Burgos mlorozco[at]ubu.es
  • M.ª Dolores Fernández Malanda
    Universidad de Burgos
  • Narda Dioselina Robayo Fique
    Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)

Resumen

Con este trabajo se pretende abordar el indigenismo entendido como un movimiento político y cultural que defiende la identidad sociopolítica y el valor de la cultura de la América india, y que propone, a su vez, una alternativa en busca del bienestar colectivo. Esa alternativa surge del discurso postcolonial, crítico al desarrollo, y de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Se denomina El Buen Vivir y se caracteriza por buscar otras vías al desarrollo más acordes con el respeto a la Pachamama, donde el ser humano forma un todo, siendo parte inherente del entorno natural y social que le rodea. De igual manera, se intenta mostrar cómo, a partir de los movimientos indigenistas, los pueblos originarios luchan por una educación propia que les permita mantener sus saberes ancestrales, amenazados en el presente por el neocolonialismo. Este trabajo surge a partir de la inquietud generada por las propias vivencias, resultado de la participación directa e in situ con diferentes comunidades indígenas que se encuentran en Abya Yala, y también a partir del conocimiento de diferentes investigaciones sobre el tema.
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Orozco Gómez, M. L., Fernández Malanda, M. D., & Robayo Fique, N. D. (2019). Indigenismo, educación colonial y etnoeducación. Historia De La Educación, 37, 145–164. https://doi.org/10.14201/hedu201837145164

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Biografía del autor/a

Martha Lucía Orozco Gómez

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Universidad de Burgos
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M.ª Dolores Fernández Malanda

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Narda Dioselina Robayo Fique

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Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)
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