Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José

Resumen

Aunque la alfabetización es clave para la reducción de la pobreza, este derecho se sigue negando a la mayoría de la población adulta de Mozambique. La desigualdad de género es una cuestión importante a considerar. La situación es especialmente complicada en los suburbios de las ciudades, donde las mujeres luchan cada día por una vida mejor para ellas y sus hijos. En este texto, después de sintetizar la historia de la alfabetización en Mozambique, se muestran los hitos principales en la Escuela de Adultos San José. Situada en el barrio de Munhava (Beira), es un ejemplo de opción por la promoción de la mujer. Profesorado y alumnas exponen sus puntos de vista, necesidades y deseos. Esta experiencia es un ejemplo de la debilidad de la educación de adultos en Mozambique, pero también de su potencial cuando las mujeres son escuchadas. Lentamente, las mujeres de Munhava están adquiriendo habilidades para la vida y descubriendo su dignidad y sus derechos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguadero Miguel, R. (2012). Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José. Historia De La Educación, 30, 79–90. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9055

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Aguadero Miguel

,
Universidad de Málaga
Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 –Málaga (España)
+