Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970)

Resumen

RESUMEN: Las revistas femeninas que siembran el panorama sociocultural de la España del siglo XX (1900-1970) son una preciada fuente para escribir la Historia de la Educación de las Mujeres en ese período histórico, amplio y convulso, cuyo estudio de síntesis estaba por hacer, con este material y desde un punto de vista marcadamente educativo. Las revistas fueron —para las lectoras de entonces— verdaderas escuelas de papel donde aprendieron diferentes formas de ser mujer; y son —para las lectoras de hoy— una ventana privilegiada por la que mirar cómo fueron evolucionando los procesos de construcción de las identidades sobre los que se asientan nuestros propios patrones de feminidad.ABSTRACT: Women’s magazines reflecting the socio-cultural panorama of 20th century Spain (1900-1970) are a good source for the History of Women’s Education in this long and convulsive historical period, which until now lacked a study of synthesis using this material and from an educational point of view. The magazines were —for the readers at the time— real schools on paper where they learned different ways to be a woman, and they are —for today’s readers— a privileged window through which we can view how the processes of construction of identities evolved on which our own patterns of femininity are based.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rebollo Espinosa, M. J., & Núñez Gil, M. (2009). Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970). Historia De La Educación, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/745

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+