Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España

Resumen

RESUMEN: Cuando aparecen las primeras escuelas de párvulos en España, y veremos cómo la situación no es muy distinta en los países de nuestro contexto, lo hacen con, al menos, una doble finalidad claramente explicitada: la asistencialy la educativa. Esta doble finalidad las va a marcar y va a condicionar fuertemente su desarrollo posterior, del mismo modo que va a condicionar la formación y la imagen del «maestro/a de párvulos». Costará trabajo —y mucho tiempo— hacer que se vea la educación infantil en primer lugar como un nivel educativo. Por otra parte, y esto viene a complicar más aún la situación, hoy se le asigna no sólo a este nivel, sino también a otros superiores, la función de «guardería» o «aparcamiento» al irse prolongando la escolaridad obligatoria hacia «arriba». Esta misma prolongación pone en cuestión, implícitamente, algunos de los principios básicos de la educación infantil que parecen no ser reconocidos como tales o no tener carácter prioritario en la política educativa actual.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sanchidrián Blanco, C. (2010). Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España. Historia De La Educación, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6913

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+