La educación de la mujer española en el siglo XIX
Resumen RESUMEN: Muchos son los aspectos aún sin estudiar que nos sitúan de forma adecuada en la educación femenina decimonónica; otros, ya estudiados, creemos deben revisarse a partir de la teorías feministas contemporáneas. A ello nos invita la nueva Historia de la Mujer que reivindica el protagonismo de la mujer en la Historia e intenta elaborar un marco conceptual e instrumentos metodológicos apropiados. El trabajo que presentamos, desde la perspectiva señalada, intenta contribuir a la corrección del modelo androcéntrico tradicional en Historia de la Educación al considerar la variable género como una categoría analítica. Por otra parte, es un intento de superar la dicotomía «victimización»/«logros femeninos», al tiempo que se analiza la educación como un instrumento fundamental en la transformación de las relaciones entre los sexos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ballarín Domingo, P. (2010). La educación de la mujer española en el siglo XIX. Historia De La Educación, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6837
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pilar Ballarín Domingo, Ana Iglesias Galdo, Feminismo y educación. Recorrido de un camino común , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Pilar Ballarín Domingo, La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- Pilar Ballarín Domingo, El proceso de escolarización en la provincia de Almería (1850-1900) , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−