El movimiento asociacionista del magisterio nacional. Orígenes y configuración histórica

Resumen

RESUMEN: La historiografía de la educación registra en nuestro país una carencia casi absoluta de publicaciones monográficas sobre el proceso de configuración histórica de los movimientos asociacionistas del magisterio nacional. Si exceptuamos algunas aproximaciones al tema realizadas desde perspectivas regionales o las aportaciones que puedan derivarse de otros interesantes trabajos centrados fundamentalmente en analizar aspectos de la formación profesional y de la situación económica del magisterio, puede decirse que el tema permanece prácticamente virgen. Y ello a pesar de que, en nuestra opinión al menos, constituye un campo esencial de estudio en cuanto que las asociaciones del magisterio primario nacieron y se configuraron como organizaciones capaces de ofertar propuestas concretas de modificación de la legislación escolar primaria y, sobre todo, capaces de forzar la dirección que fueron adoptando muchas de esas propuestas legislativas. También de operar sobre la vida profesional del magisterio y, en general, sobre la organización pedagógica de la escuela primaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Terrón, A. (2010). El movimiento asociacionista del magisterio nacional. Orígenes y configuración histórica. Historia De La Educación, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6750

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+