Economía e ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España

Resumen

RESUMEN: La organización político-pedagógica de la instrucción técnica, como sector del sistema educativo dirigido a la formación de profesionales y científicos vinculados a las distintas actividades económicas, no se pro- duce en ningún país de Europa, al menos de forma generalizada, hasta bien entrado el siglo XIX, en paralelo con las revoluciones burguesas, el desarrollo de la industrialización y la ordenación de los sistemas nacionales de educación. Además, el peso de las tradiciones humanísticas en nuestra cultura y la secular subestimación social de ciertos trabajos han contribuido también a demorar la institucionalización de la educación técnica. Ello es particularmente visible en nuestro país, donde incluso en nuestros días la cultura profesional, sobre todo en los niveles básicos y medios, no ha logrado el status social y pedagógico que ostentan otras modalidades de educación.
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Escolano Benito, A. (2010). Economía e ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España. Historia De La Educación, 1. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6454

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