Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960)

Resumen

RESUMEN: en este trabajo se analizan las ilustraciones que contienen los manuales escolares utilizados en las aulas españolas durante las dos primeras décadas del franquismo, con el fin de interpretar qué identidad nacional se intentaba transmitir a través de estos grabados y cómo. El análisis se basa en los textos de lectura que los maestros e inspectores de la época nombraron como preferidos tal y como recoge Francisca Montilla en un cuestionario publicado en 1954 por el CSIC. Además, queremos valorar la importancia que el régimen concedió a las imágenes como un medio para transmitir contenidos, valores e ideología.ABSTRACT: In this article I analyse the illustrations presented in the school textbooks which were used in the Spanish classrooms during the two first decades of the Franco Dictatorship. The aim is to study and comprehend the national identity which was transmitted via these pictures, and how it was transmitted or projected. The school textbooks have been selected from a recollection of manuals pointed as their favourite ones by teachers and inspectors. The collection was published in 1954 by the High Council of Scientific Research (CSIC) following a research carried out by a primary school inspector, Francisca Montilla. I would also like to highlight the importance given to images by the political regime, as a means to transmit their ideology, knowledge, and values.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Badanelli Rubio, A. M. (2009). Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960). Historia De La Educación, 27. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/1606

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+